Pontevedra ha perdido a uno de sus máximos defensores de la música y la cultura gallegas; Ángel Alejo Aboal "Chicho", miembro de Os Alegres desde la temprana edad de 5 años, falleció en la noche de ayer viernes a los 75 años tras una larga enfermedad, tal y como ha anunciado la agrupación a través de un sentido post en su muro de Facebook y ha confirmado a FARO la familia.

"Chicho" era el hijo del fundador de Os alegres, el grupo folk más longevo de Galicia, con más de 80 años de trayectoria. Alejo Aboal Pérez, gaiteiro de Mourente, creaba en 1938 el conjunto, del que también formaba parte el hermano del fallecido, Dionisio Aboal.

Ángel Alejo Aboal era quien aportaba los sonidos del bombo a las actuaciones, por lo que era una persona muy conocida en la Boa Vila. Por eso y por trabajar de la histórica zapatería "Cerra", en los Soportales de A Ferrería, donde ahora se encuentra un negocio de perfumes. Con anterioridad fue empleado de los míticos almacenes "Olmedo", en la Praza de Curros Enríquez, ahora ya cerrados.

"Hoxe o grupo de gaitas Os Alegres está de loito. Onte, e despois dunha longa enfermidade, deixounos un grande amigo. Deixounos Chicho, o que foi bombeiro do grupo case toda a vida. Foise como él sempre tocou, sen facer ruido, tal e como fan os bos percusionistas, sen ruido. Que a terra che sexa leve, compañeiro. Descansa en paz", escribían esta mañana Os Alegres en la red social, un comentario que generó numerosos y cariñosos comentarios de los vecinos de la ciudad.

"Chicho" está siendo velado en el tanatorio de San Mauro y mañana domingo será enterrado en el cementerio de Salcedo a las 11 horas aproximadamente. Dionisio Aboal, su hermano, cuenta emocionado que "hay mucha gente apuntándose para ir a tocarle en su despedida", un hermoso gesto que sin duda el fallecido celebraría, porque no hay mejor manera que despedir a un músico con aquellas notas que tocó durante toda su vida.