El Centro de Acogida y Protección de Animales de la Diputación, CAAN, acumula cifras récord al cierre de 2019, aún así falta concienciación animal y el centro recogió una media de 3,5 perros al día. Un total de 1.290, respecto a las 1.788 de 2018, que suponían una media de 4,8 recogidas al día.

"Son quinientos menos, lo que significa que se abandonan menos animales, aunque siguen siendo demasiados", subrayó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Silva presentó ayer los datos del año de CAAN con una compañía muy especial, la de Ares, Cielo, Terra y Sabela, los cuatro cachorros que fueron abandonados el pasado mes de diciembre en un contenedor de basura en Vilanova y que pudieron recuperarse en el centro. "Cuando se recogieron teníamos dudas de que pudieran salir hacia adelante, ahora esperamos que pronto sean adoptados, aunque aún están recibiendo los cuidados pertinentes", señaló la presidenta. Además aprovechó la ocasión para pedir la adopción de Apro, que es actualmente es el perro que más tiempo lleva en el centro, cinco años.

Récord de adopciones

El centro batió en 2019 récord de adopciones con de adopciones con 466, frente a las 430 que marcaban el máximo en 2016, lo que supone una media de 1,2 adopciones al día. Así, desde que se abriera el centro se han realizado alrededor de 2.000 adopciones. La mayoría de ellas se hacen en la provincia de Pontevedra, pero también se realizan desde Portugal. Las localidades que más adoptan son Sanxenxo, Redondela y Meis.

De los 1.290 animales recogidos, un total de 624 perros fueron devueltos a sus propietarios, 340 de ellos antes de ser trasladados al centro y 284 fueron recogidos ya en el CAAN por sus dueños. Actualmente el centro tiene 350 perros en sus instalaciones. "Son buenas noticias que muestran que se está haciendo un buen trabajo, pero ahora en 2020 tenemos que superar esas cifras", señaló Carmela Silva. "El reto es que haya menos abandonos y para eso tenemos que hacer un enorme trabajo de concienciación y, se hay abandonos buscarles a los animales un nuevo hogar".

Con este propósito nació la campaña desde que se puso en marcha la campaña Esteriliza, adopta, el pasado 27 de noviembre, que hasta esta semana suma 48 adopciones. La campaña incluye material repartido entre concellos, centros de educación y veterinarios.

Cabe recordar que las adopciones son gratuitas y que el personal de CAAN "asesora a las personas interesadas sobre el perro o perra que mejor se adapta a sus necesidades". Además la presidenta de la Diputación recordó que los animales salen del centro "vacunados, desparasitados y esterilizados". Además la adopción es un trámite que se puede realizar a través de la página web del centro, la más visitada de la Diputación.