El Ayuntamiento de Marín viene de presentar un año más las candidaturas de la Ruta de las Playas, la Ruta de los Cinco Miradores y la Ruta Montes y Playas como Senderos Azules. Esta distinción se les otorga a los itinerarios que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y que contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral.

En el caso de la villa marinense, las tres candidaturas ya contaron este pasado año con la catalogación de Sendero Azul, que aporta la Adeac con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Para el gobierno local supone un reconocimiento al trabajo en mejorar y cuidar este patrimonio litoral. Además, estos senderos, como es el caso de la Ruta de las Playas, suponen un enorme atractivo turístico, dado que en su recorrido se pasa por puntos de interés como el Centro de Interpretación de Petroglifos de Mogor, el muelle de Aguete, la fábrica de salazón de Loira o la Illa do Santo, con su antigua capilla.

En el caso de la Ruta de los Cinco Miradores, los caminantes pueden atravesar lavaderos y fuentes singulares, típicas de la arquitectura rural y patrimonial de Marín, como la de Moreira, o cruceros de enorme belleza, entre los que destacan los de Sete Espadas o el de Areosa. El Monte Penizas y el Castro da Subidá también son dos puntos interesantes dentro del recorrido de la ruta.

En cuanto a la Ruta de los Montes y Playas nace de la demanda del vecindario de poder contar con una opción más amplia y que combine estos dos ecosistemas, de los que el municipio puede presumir.

Conseguir distinciones como las banderas y los senderos azules tiene detrás mucho trabajo de conservación, mantenimiento y limpieza de las rutas, para que siempre se encuentren en el mejor estado posible.