La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presentó esta mañana los "extraordinarios" datos que el Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) consiguió en el pasado año 2019, en el que no solo descendió notablemente la recogida de perros y perras en los 48 ayuntamientos de la provincia de menos de 50.000 habitantes adheridos al servicio, sino que también se batió el récord anual de adopciones de la historia del centro, con un total de 466 animales que encontraron un nuevo hogar.

Silva felicitó al diputado provincial responsable del servicio, Manuel González, al jefe del Servicio de Asistencia Intermunicipal (SAIM) de la Diputación, Gabriel Rodríguez Alonso y al veterinario jefe del CAAN, José Luis Pedreira, "porque cada día el centro funciona mejor y la prueba son los datos, que hablan de que cada día tenemos más capacidad también de influencia en la sociedad". Así, bajó considerablemente el número de recogidas, que pasaron de 1.788 en el 2018 (con un promedio diario de 4,8) a la 1.290 el pasado año (3,5 de promedio por día).

"Son quinientos menos, lo que significa que se abandonan menos animales, aunque siguen siendo demasiados", subrayó la presidenta.

Respeto de las adopciones, el número de 466 supone un incremento de más de cien con respeto al 2018, en que habían sido 360, además de batirse el récord anual que estaba en las 430 del 2016. Silva indicó más al por menor que de los animales adoptados, 413 fueron a hogares de España (la mayoría en Galicia, 405) y 53 a Portugal. "Por provincias -relató-, a la cabeza se sitúa Pontevedra, con 345, mientras que para Lugo fueron 36, para Coruña 14 y para Ourense 10. Y dentro de la provincia pontevedresa, los ayuntamientos que más adoptaron fueron Sanxenxo (35), Pontevedra (32), y Meis (30). Felicito a la gente de estos ayuntamientos porque muestran que tienen responsabilidad".

Añadió que de los 1.290 animales recogidos, 340 perros fueron devueltos a sus propietarios antes de ser trasladados al centro, 284 fueron recogidos ya en el CAAN por sus dueños, y 466 fueron adoptados. "Son buenas noticias que muestran que se está haciendo un buen trabajo, pero ahora en 2020 tenemos que superar esas cifras", señaló Carmela Silva. "El reto es que haya menos abandonos y para eso tenemos que hacer un enorme trabajo de concienciación y, se hay abandonos

buscarles a los animales un nuevo hogar".

La presidenta hizo balance asimismo de la campaña "Esteriliza, adopta", que en el mes de diciembre puso en marcha a Diputación para fomentar las adopciones y esterilizaciones y destacó la grande respuesta que está teniendo. "Estamos muy satisfechos, porque desde el 27 de noviembre en que arrancó, hasta ayer, se formalizaron 48 adopciones, más de una al día -explicó-. Son datos sorprendentes". En este sentido, subrayó que ya están repartidos los materiales de esta iniciativa, en concreto más de 9.000 carteles y más de 13.000 dípticos en todos los ayuntamientos de la provincia, así como nos centros de Primaria, Secundaria, en los centros universitarios y colegios veterinarios gallegos, "y vamos a continuar evidentemente con la promoción de esta campaña".

En la presentación del balance del CAAN Carmela Silva se rodeó de los cachorros "Ares", "Cielo", "Terra" y "Sabela", que cómo recordó habían sido abandonados el pasado mes de diciembre en un colector en Vilanova y que pudieron recuperarse en el centro. "Aún están recibiendo los cuidados pertinentes, pero ya están fuera de peligro, señaló la presidenta. Cuando los recogemos teníamos dudas de sí me los podría sacar adelante y aquí están ahora. Es para estar contentos y es una buena forma de comenzar el año, diciendo que están fuera de peligro. Ahora esperamos que pronto los adopten, que seguro que va a ser así".