El Concello anunció esta mañana los nombres de los nominados a los Premios Cidade de Pontevedra, que finalmente cuentan con cuatro aspirantes. En la categoría individual, se presentaron las candidaturas de la catedrática de en el área de Filoloxías Galega e Portuguesa de la Universidade de Santiago de Compostela Rosario Álvarez y del ex decano de los procuradores pontevedreses José Portela Leirós. En cuanto a la modalidad colectiva, los aspirantes al galardón son la Fundación Amigos de Galicia y la escuela de moda de Pontevedra, (Esdemga).

Nacida en Pontevedra el 12 de julio de 1952, Rosario Álvarez es presidenta del Consello da Cultura Galega desde el año 2018. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde es catedrática fue vicerrectora de profesorado de la USC entre los años 1990 y 1994, directora del Departamento de Filoloxía Galega (1995-1999) y directora del Instituto de la Lengua Gallega (2005-2013), entidad a la que pertenece desde 1974. Además, desde el año 2003 es miembro de la Real Academia Galega con funciones de coordinadora del Seminario de Gramática y directora de la Sección de Lingua desde el año 2013.

José Portela Leirós ostentó el cargo de decano del Colegio de Procuradores de Pontevedra desde 1993 hasta principios del año 2012, cuando presentó su dimisión con el objetivo de ofrecer un relevo generacional después de casi 19 años en el cargo. Como decano del Colegio de Procuradores, Portela Leirós destacó por su labor en defensa de la capitalidad de Pontevedra y fue parte activa de las movilizaciones que se llevaron a cabo en contra de la segregación de varias salas de la Audiencia Provincial entre la ciudad del Lérez y Vigo. El 12 de diciembre de 2008 le fue impuesta la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, condecoración que otorga el Ministerio de Justicia a los profesionales que se han distinguido a lo largo de su trayectoria profesional en el ámbito del Derecho.

Modalidad colectiva

La Fundación Amigos de Galicia es una entidad que desde su origen está comprometida con las personas más necesitadas de Galicia. La entidad es considerada uno de los baluartes de la Infancia en Galicia, siendo la lucha contra la pobreza infantil uno de nuestros principales objetivos, manteniendo esta labor desde 1987. Su principal cometido es cubrir sus necesidades básicas además de procurar la integración social y laboral de los mismos, con el fiel propósito de evitar su exclusión social.

En cuanto a Esdemga, es la escuela de moda en la que los estudiantes de la Universidad de Vigo pueden cursar el máster universitario en Diseño y Dirección Creativa en Moda. Gracias a su labor docente, cada mes de noviembre logran reunir a unas 1.800 personas en el Pazo da Cultura con motivo de Debut, la pasarela en la que el alumnado de Esdemga presenta las colecciones que constituyen sus proyectos de fin de estudios y que en 2019 alcanzó ya su décimo tercera edición.

La entrega de premios, el próximo día 20

Los Premios Cidade de Pontevedra tienen como finalidad reconocer la labor destacada, tanto en la modalidad individual desarrollada por una persona física como en la modalidad colectiva, por personas jurídicas (asociaciones, entidades o colectivos de carácter cultural, social juvenil, empresarial, etc..).

A la hora de dictar su veredicto, el jurado tendrá en cuenta y valorará especialmente la labor desarrollada en el año que corresponda en base a la memoria presentada con la candidatura. Los galardones serán entregados en un pleno extraordinario de honor que tendrá lugar el próximo 20 de enero, día de San Sebastián, patrón de Pontevedra.

Los candidatos podían ser propuestos por cualquier asociación, institución, entidad o colectivo del municipio de Pontevedra; sin que pudiera ninguna de ellas proponerse a ella misma. En las propuestas presentadas, debían señalarse el mayor número de datos posibles del candidato o candidatos. Asimismo, era imprescindible adjuntar una memoria justificativa en la que se destacara la trayectoria personal y profesional de cada uno de los candidatos a los premios.