Tras la tan esperada llegada de los Reyes Magos, los niños, y no tan niños, de Pontevedra se animaron a salir ayer para disfrutar de sus regalos a falta de un solo día para el reinicio del curso escolar.

Lejos quedan aquellos años en los que las bicicletas y balones figuraban entre los más solicitados por los pequeños. Ahora, las nuevas tecnologías son las que arrasan, por lo que la imagen de los menores jugando en plena calle es cada vez menos frecuente.

Aún así, ayer todavía se pudo ver a muchos con los tradicionales coches teledirigidos o subido a su nuevo patinete, tanto manual como eléctrico, el rey de la movilidad sobre ruedas en zona peatonal en Pontevedra.

Este año, según las jugueterías pontevedresas, lo más solicitado a Melchor, Gaspar y Baltasar han sido las figuras coleccionables de superhéroes y villanos "SuperZings" y las peonzas "Beyblade". Muchos establecimientos agotaron sus existencias, por lo que no fueron pocas las familias que tuvieron que recurrir a internet para que los Reyes pudiesen cumplir los deseos de los pequeños.

La televisión es la que marca las ventas en este sentido, tanto a través de la publicidad como de las series de dibujos animados.

Hay clásicos, como los personajes de Marvel, que siempre triunfan. Este año el número uno ha sido el escudo del Capitán América.

Además, las muñecas "LOL Surprise" han vuelto con fuerza puesto que este invierno se ha incrementado su tamaño, dando más juego a los pequeños y con hasta 25 sorpresas escondidas en su interior.

Otras muñecas que se dejaron ver mucho ayer por la calle son las solidarias Baby Pelones, especialmente las destinadas a la investigación en la lucha contra el cáncer. También las tradicionales Nenuco.

Igualdad desde la infancia

Como son muchas las familias que han hecho una decidida apuesta contra el sexismo también en materia de juguetes, cada vez más es frecuente que los niños paseen carritos con muñecos mientras las niñas dirigen sus coches eléctricos. La clave está en que sean ellos mismos los que decidan con qué quieren jugar y evitar los estereotipos a través de juguetes que no fomentan los roles preconcebidos.

De hecho, desde las Administraciones públicas se fomenta cada vez más esta cuestión. La Diputación de Pontevedra, por ejemplo, lanzó estas fiestas la campaña "Esta Navidad, juguetes sin estereotipos de género", para que las nuevas generaciones aprendan jugando "de forma igualitaria, inclusiva y respetuosa con la diversidad, y además de forma no violenta". La clave es que "los juguetes y los juegos no tienen género".