El Bloque Nacionalista Galego de Caldas de Reis realiza diez propuestas al gobierno local socialista para la aprobación de los presupuestos municipales para el ejercicio 2020. Con estas medidas ofrece al PSOE "la mano tendida" para que el Concello de Caldas pueda contar con unos presupuestos municipales para este ejercicio.

Las 10 propuestas del BNG recogen medidas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la totalidad de los vecinos, e incluyen medidas tanto para el casco urbano como para las parroquias.

Para el BNG este mandato debe ser el mandato del saneamiento en el rural, por lo que propone la elaboración de una planificación y de un calendario de ejecución del saneamiento pendiente en el rural. De este modo, los vecinos podrán saber cuando podrán contar con este servicio básico en sus viviendas.

Casco urbano

En cuanto al casco urbano, la propuesta más destacada es la firma de un convenio con la Universidad de Santiago para que la Estación de Hidrobiología del embalse de O Con, dirigida por Fernando Cobo, para que se estudie la afección de las cianobacterias y cianotoxinas en el proceso de potabilización de Caldas.

También incluye la rebaja de la entrada al Festival Portamérica, que se celebra en el mes de julio, a los vecinos de Caldas de Reis, al igual que ya se hace en otros grandes festivales gallegos, y que compense de alguna manera el gran esfuerzo económico que supone para el Concello de Caldas la realización de este festival.

Medio ambiente

Por otra parte, se incluyen medidas dirigidas a la mejora del medio ambiente y la apuesta por el compostaje con la entrada en la II fase del Plan Revitaliza, planes de conservación y mantenimiento para los parques infantiles y para los viales municipales, o la compra de las parcelas necesarias para la ampliación del IES Aquis Celenis.

"Estas diez propuestas marcarán el camino para todo el mandato, que será el mandato de los servicios públicos y del saneamiento en el rural. Son propuestas centradas en la gente, en medio ambiente y en el mantenimiento y el cuidado del espacio público." señaló Manuel Fariña.