Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación quiere que el 2020 sea el "Año Revitaliza"

Se marca como objetivo la instalación de 170 composteros comunitarios y cerca de 7.100 individuales en los concellos

El Plan Revitaliza de la Diputación tenía repartidos 127 centros de compostaje comunitario y otros 5.545 composteros individuales en los ayuntamientos. Estos números crecerán significativamente este año que acaba de comenzar, haciendo que el vecindario composte sus biorresiduos en hasta 170 centros comunitarios y en cerca de 7.100 individuales.

El objetivo es que el 2020 se convierta en el "Año Revitaliza" y, por un lado, que los ayuntamientos que aún no dieron pasos adelante se animen y comprueben las bondades del modelo, y por otro, que aquellos que ya están más adelantados sigan avanzando para consolidar su gestión y cumplir los deberes legales lo antes posible. La ciudadanía, además, está empujando para que las administraciones locales sean más sostenibles, ya que en la mayor parte de los municipios donde se hicieron jornadas informativas sobre compostaje, se crearon listas de espera de vecinos. Éstos mostraron su interés en reciclar la basura orgánica en futuros centros de compostaje comunitario y en tener composteros individuales.

Los ayuntamientos en los que más se están notando los resultados del compostaje y su influencia en el reciclaje del resto de las fracciones son los que están trabajando en la conocida como Línea 2: los que recibieron ayudas económicas de la Diputación para extender el sistema con medios de titularidad municipal. El caso de Vilaboa va incluso más adelantado, ya que además de ser el que proporcionalmente tiene más composteros repartidos, está trabajando en la modificación de la ordenanza de basura. Allí están instalados 14 centros de compostaje y la previsión es llegar a los 1.200 composteros individuales entregados a los vecinos con casas con huerta.

En Pontevedra las cifras en 2020 pasarán de los 25 centros de compostaje actuales a 30, llegando a los 800 composteros individuales repartidos en el ejercicio.

Para que todos y cada uno de los 44 ayuntamientos adheridos comprueben las bondades del modelo, la Diputación trabajará en los próximos doce meses para que los que no tienen ningún centro compostero se vuelvan proactivos y den sus primeros pasos. De esta manera, ayuntamientos como Valga, Catoira, Cuntis, Meis, Rodeiro, Vila de Cruces, Silleda, Ponte Caldelas, Marín, A Guarda, Covelo, Salvaterra o Poio, deberán contar con su primer centro de compostaje.

Normativa europea

Existe normativa gallega, estatal y europea que obligará a reciclar el 50% de la basura en este año 2020 y que en breve será necesario recoger y tratar de forma separada.

Aquellos municipios que no den pasos adelante pasarán a estar fuera del programa de compostaje, engrosando la lista que forman Moraña, Vilanova, Meaño, Golada, Dozón, Estrada, Forcarei, Pazos, Fornelos, A Lama, Mos, Nigrán, Arbo, Cañiza y Creciente, que a día de hoy ni están en el Revitaliza ni cuentan con un plan específico para cumplir la nueva normativa europea, junto al Concello de Vigo, fuera del cómputo al no poder estar dentro del plan provincial por su número de habitantes.

Compartir el artículo

stats