Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda de la ruta lusa creció un 2% en los últimos 12 meses

El Camino Portugués capta más de la cuarta parte de la afluencia de peregrinos a Galicia

Cerrará este 2019 con cifras récord ya que es la opción elegida por el 26,20% de los caminantes que realizan la ruta a Compostela - En 5 años ha duplicado el número de peregrinos, consolidándose como la gran alternativa

Peregrinas a las puertas del albergue de Pontevedra. // Gustavo Santos

Más de la cuarta parte de los peregrinos que llegan a Galicia lo hace a través del Camino de Santiago, que en este 2019 ha captado el 26,20% de la afluencia total. Se trata de un récord histórico que lo sitúa además como la opción emergente de más éxito, elegida por una gran mayoría de los usuarios internacionales del aeropuerto de Oporto.

Esa facilidad de conexión es una de las claves a las que apuntan desde Amigos do Camiño Portugués a Santiago para explicar el auge de la ruta, tan marcado que en solo 5 años ha duplicado el número de peregrinos. "Uno de los grandes puntos a favor es la comunicación con Oporto, los que llegan a ese aeropuerto peregrinan por la ruta y tras completarla salen por Santiago, o si optan por volver al aeropuerto de origen la comunicación por tren de regreso también es muy buena", explica Celestino Lores, presidente de este colectivo que gestiona el albergue de Peregrinos de Pontevedra.

El efecto se hace sentir especialmente entre los peregrinos irlandeses "que disponen de un enlace low cost entre Dublín y Oporto que les facilita hacer el Camino Portugués a un precio muy módico", detalla, y en general los de aquellos países que disponen de conexiones con el Sá Carneiro.

Otro factor al que señalan es a la brevedad de la ruta. El Camino Francés exige "hasta un mes libre para realizarlo, mientras que el Portugués lo recorres en 10 días, la mitad si lo haces desde Tui, así que muchos peregrinos internacionales nos cuentan que lo prefieren porque les deja más días libres para ver otras zonas de Europa".

Finalmente, el capítulo de la seguridad no es menos importante y desde Amigos do Camiño recuerdan que "a punto de acabar 2019 y podemos congratularnos porque en un año de tantísima afluencia no ha habido incidentes destacables".

Celestino Lores destaca especialmente que "muchas peregrinas hacen el camino solas y no nos han trasmitido ningún problema o sensación de peligro, también en ese sentido el Camino Portugués es una excelente opción".

Como resultado, 2019 ha sido el gran año de la ruta jacobea de la que es capital Pontevedra. "Hasta ahora ha sido el mejor, y seguimos creciendo", confirma Celestino Lores, ya que a falta de contabilizar el mes de diciembre un total de 95.892 peregrinos han pasado este año por la ciudad del Lérez.

Supone un significativo incremento con respecto al pasado 2018, en el que se contabilizaron 81.663 peregrinos. "Habrá que sumarles alrededor de 600 en este mes, así que estaremos aproximadamente en unos 96.500 en total" durante este año, resume el presidente de los Amigos do Camiño.

Suponen más de la cuarta parte de los 365.916 contabilizados en Galicia y si se comparan con los datos históricos reflejan claramente el crecimiento exponencial de la ruta.

Así, en 2015 el Camino Portugués captaba solo 43.151 peregrinos de un total de 262.000 que llegaron a Galicia.

Siguiendo esta tendencia, en 2020 los hospitaleros están convencidos de que superarán la barrera de los 100.000 y de los 120.000 en los doce meses siguientes, es decir en el próximo año jacobeo. "Es una cifra muy importante", recuerda el presidente de los Amigos do Camiño, "especialmente si se tiene en cuenta que baja la demanda del Camino Francés, mientras que se incrementa la de la ruta portuguesa".

De hecho hace solo un año el Camino Francés captaba el 56,88% del total de peregrinos que acudieron a Galicia, un porcentaje que ha bajado en este 2019 hasta situarse en el 51,48%.

Por el contrario, el Camino Portugués pasa de recibir el 24% a más del 26%. "Es hoy la gran alternativa para peregrinar a Santiago", expresa con satisfacción el hospitalero, que recuerda que "casi todo lo que baja el Camino Francés lo está recogiendo esta ruta, que está en auge y tiene un gran campo de expansión".

En este punto señala especialmente "al gran mercado chino, que empieza a descubrir el Camino Portugués, y en este caso también influye como un factor muy positivo la buena comunicación por Oporto. También es emergente el mercado estadounidense, que empezó a venir a Galicia a raíz del filme The Way de Martin Sheen y ahora descubre esta alternativa, y el público brasileño. Todos ellos nos hablan de la ventaja que es poder hacerlo en pocos días".

El reto de los hospitaleros y concellos del Camino Portugués en los próximos dos años será "sobre todo, atender a los grupos de parroquias, colegios, scouts o asociaciones, a veces de hasta 300 miembros a los que hay que alojar conjuntamente por temas como que son menores o que cuentan con actividades, charlas, cenas compartidas etc y a los que no puedes repartir por distintos albergues", señalan desde Amigos do Camiño.

Por lo que respecta al sector privado, que ha multiplicado en los últimos dos años las opciones de alojamiento y continúa aumentándolas, el riesgo será la sobreoferta. Por lo demás, los alberguistas no tienen dudas y le auguran un gran año: "El Camino gusta, es seguro y está en auge".

Compartir el artículo

stats