El proyecto de humanización y mejora de la Avenida de Ourense sigue dando pasos en su tramitación burocrática para hacer realidad uno de los mayores planes de movilidad impulsado por el gobierno local en los últimos años. Según informó ayer la alcaldesa de Marín, María Ramallo, este proyecto se encuentra en plena licitación y acaba de finalizar el plazo de presentación de ofertas.

Este procedimiento, por la envergadura de la actuación, se dividió en dos lotes. Uno de ellos centrado en los trabajos de humanización, al que se presentaron 15 empresas, y otro relativo a la instalación de la nueva iluminación, que cumplirá con los criterios de eficiencia energética, al que se presentaron 4 empresas, concurriendo algunas de ellas a ambos lotes.

En las próximas semanas está previsto que las propuestas sean sometidas al criterio técnico, procediendo después a la apertura de los sobres relativos a las ofertas económicas, para determinar, finalmente, qué firma resultará la adjudicataria de las obras.

La humanización de la arteria principal del municipio se enmarca dentro del proyecto europeo Marín 2020, que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), impulsada y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Su ejecución supone la segunda parte del proyecto global de mejora de la Avenida de Ourense, siendo la primera parte a obra de renovación del colector, una actuación "que nos marcamos como un objetivo necesario y primordial para mejorar el saneamiento de la ría", explicó la alcaldesa. La finalización de estos trabajos, que ya se encuentran en su cuarta fase, está prevista para el primer trimestre del año.

"Ahora, podemos por en marcha esta segunda fase, ejecutando un proyecto completo de movilidad en este espacio público tan relevante para nuestra villa", asegura la alcaldesa. Los protagonistas de la nueva avenida serán los peatones y los ciclistas, dado que está proyectada la construcción de un carril bici prácticamente ininterrumpido que conecte todas las zonas urbanas que discurren al lado del viario hasta la marquesina del autobús de la Plaza de España.

Paralelamente se renovará íntegramente el alumbrado público, "lo que comportará una partida económica importante, pero que supone una necesidad que debemos atender para cumplir con el ahorro y la eficiencia energética", expone Ramallo.

Al mismo tiempo, se renovará el mobiliario público, con nuevas áreas de descanso, y el pavimento, además de plantar nuevos árboles de porte que crearán zonas de sombra que humanizarán y naturalizarán el entorno. La inversión para esta actuación, derivada de los Fondos EDUSI antes señalados, será de 1.400.000 euros.