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El gastromercado despide el año con una media de 200 clientes por día y 600 los fines de semana

-El balance de los vendedores es "muy positivo" y se felicitan porque la propuesta "esté consolidada y creciendo" -Familias y grupos de amigos, perfiles mayoritarios entre los clientes - Se afianzan la oferta y los 50 empleos

Una clienta retira sus pedidos en uno de los puestos del espacio gastronómico. // Gustavo Santos

El gastroespazo del Mercado despide 2019 "con un balance muy positivo, consolidado y en fase de crecimiento, estamos muy contentos", resume Alberto Collazo, presidente de O Mercado, la asociación que agrupa a las 14 empresas de alimentación y bebidas presentes actualmente en este servicio inaugurado hace 4 meses en la primera planta de la Plaza.

Desde su entrada en funcionamiento recibe una media de 200 clientes por día, con picos "de entre 600 a 700 en el fin de semana", según las estimaciones de los empresarios a partir de los primeros históricos de consumo que manejan.

Los 12 puestos de bebidas (vino y vermú) y alimentación y las 2 cafeterías "se llenan tanto a mediodía como de tarde-noche los viernes a sábado y los domingos cada vez tienen más impulso; además en las noches estamos también consolidándonos" como alternativa, indica el presidente de O Mercado.

Entre las aproximadamente 1.500 personas que pasan semalmente por el gastroespazo predominan las familias y grupos de amigos. "Son los más abundantes", confirma Alberto Collazo, "porque al tener espacio y mesas amplias pueden venir grupos de varias personas, y en el caso de las familias les gusta que hay zonas para que los niños puedan jugar o participar en alguna actividad; también porque está cubierto, hay ascensores y parking debajo, por lo que les resulta muy cómodo para acceder con carritos. Otra cosa que nos dicen los grupos de amigos es que vienen porque al tener sitio pueden estar todos en una mesa y cada uno puede pedir y comer lo que quieran porque la oferta es muy amplia, tenemos la amplitud de cartas que buscan".

El turismo también tiene un peso importante en este perfil, especialmente en temporada alta, si bien su impacto todavía no ha podido ser evaluado con precisión porque el gastromercado pontevedrés entró en funcionamiento muy recientemente, el 22 de agosto.

"En el poco tiempo de verano que estuvimos abiertos comprobamos que en unos días se convirtió en una cita bastante obligada para los turistas, incluso que las distintas empresas de la zona ya lo incluían en su oferta desde los primeros momentos", señalan desde O Mercado, que constatan que "hasta ahora las visitas turísticas incluían la parte tan bonita de la venta del pescado, marisco, carnes etc, y ahora ese mismo turista también sube a la primera planta, algo que nos beneficia porque muchos de ellos se quedan a tomar algo".

En las semanas de verano los turistas supusieron "alrededor de un 25% de los tickets totales", detalla Alberto Collazo, "mientras que en invierno el Mercado también es atractivo pero baja el turismo y lógicamente también el porcentaje que supone en nuestras ventas".

La mayoría de los propietarios de puestos del gastroespazo del Mercado cuentan con experiencia en la hostelería y/o la venta al por menor. Sus representantes indican a FARO que "es un espacio muy bueno pero hay que saber explotarlo y seguir trabajando como una piña".

En adelante, la hoja de ruta pasa por "funcionar como una sola empresa, a efectos de actuar conjuntamente y hacer las cosas bien. Al estar unidos y tener una asociación ya creada para las gestiones más comunes e importantes se hace más fácil el abrirse camino y generar riqueza y clientela en el Mercado".

Por el momento una buena parte de los usuarios "son clientes a los que les gusta comer o tomar vinos por el centro histórico y están muy contentos al disponer de gran diversidad de oferta", si bien en un escenario de crecimiento la idea es captar nuevos públicos. Para ello, llevarán a cabo "un amplio abanico de actividades", avanza a FARO el presidente de los vendedores, "que queremos inaugurar ya en 2020 con una apuesta fuerte y en firme para dinamizar este Mercado a base de eventos para niños, charlas, showcookings, ferias o música, con la que ya hemos empezado con actuaciones los domingos y sesiones de DJ. Le daremos un impulso muy fuerte a las actividades y también a la promoción, para empezar con una página web propia".

Crecer en empleo y ventas

La puesta en marcha del gastromercado ha supuesto la creación de medio centenar de puestos de trabajo, un aspecto que valora especialmente la patronal. El empresario y presidente del Centro Comercial Urbano (CCU) Miguel Lago incide en este aspecto de la actividad económica: "en solo unos meses podemos decir que está consolidado y de hecho ese nivel de generación de trabajo se mantuvo, continúan los 50 empleos y la previsión es que se incrementen ya que las ventas están en ascenso".

Se trata, añade, de un dato especialmente significativo "y que está ligado también a la dinamización de una zona del centro histórico que estaba totalmente muerta y que se ha reactivado".

El CCU valora, asimismo, la capacidad de atraer públicos de la comarca y de otras ciudades gallegas. "Está funcionando como un factor que se retroalimenta con el Mercado, unos van a los puestos de alimentación y después suben a ver qué es el gastroespazo y otros son clientes interesados en la hostelería, muchos de ellos gente de fuera, que vienen a conocer los puestos y conocen de paso la buena plaza que tenemos", subraya Miguel Lago.

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