Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Quintía: "Revisar el mapa de Galicia es como leer El Señor de los Anillos"

El antropólogo reúne en un libro 175 leyendas de mouros, serpes, licántropos...

El antropólogo y escritor Rafael Quintía. // Gustavo Santos

"La mitología es la historia sagrada de un pueblo", explica Rafael Quintía, "es el equivalente a la historia y sirve exactamente para lo mismo, para explicar de dónde vienen las cosas, cuál fue nuestro pasado, dónde estamos y por qué somos como somos". El antropólogo dedica su nueva obra, "Heichas contar. Contribución ao corpus mitolóxico galego", a estos relatos que, recuerda, "nos sirven para explicar el mundo, trasmiten nuestra cosmovisión y los valores propios de nuestra cultura en un momento".

- ¿Cuántas leyendas reúne en el libro?

-La obra es un compendio de diversas leyendas y mitos, de relatos mitológicos de la tradición oral gallega que fui recogiendo en los últimos 15 años y son en total casi 200 leyendas, en concreto 175. Es en general un trabajo de recogida de patrimonio oral, de literatura oral de carácter mitológico.

- ¿Desarrolló el trabajo de campo en toda Galicia o en algunas zonas específicas?

-En toda Galicia, a lo largo de estos años fui haciendo diferentes investigaciones que salen en monografías y libros pero, claro, en un trabajo de campo siempre recoges más cosas de las que después va a integrar en una investigación en concreto. Y como la mitología es uno de mis temas de investigación llegó un momento en el que vi que tenía todo este material inédito, cientos de horas de grabaciones y cuadernos, y consideré que era el momento de sacarlo, que no quedasen en un cajón sino devolverlo a la gente, ser también cadena transmisora de esa oralidad y ponerlo a disposición de todo el mundo. La idea es que estos relatos se conozcan e incluso que sean utilizados por los narradores orales y cuentacuentos gallegos, que se alimentan también de estos materiales. Todo eso fue lo que me motivó a publicar estos materiales que sí, son de toda Galicia.

- ¿Existen tópicos o ideas fuerza que se repitan en la mitología gallega?

-Sií cuando hablamos de mitología nos referimos a un sistema de pensamiento compartido por una comunidad. Por eso las leyendas se repiten en todos los lados de Galicia. Hay matices y cada zona las adapta a su geografía, a sus lugares, pero es muy habitual que encontremos las mismas leyendas, o no sería una mitología, y de hecho hay bloques temáticos. Yo hice una clasificación simplemente para ordenarlos, para que fuese más fácil leer el libro, pero podríamos hacer muchas clasificaciones.

- ¿Qué personajes están más presentes?

-Tenemos muchas leyendas de mouras, de mouros, muchas de tesoros, la creencia en los tesoros está muy arraigada en Galicia y hay muchas historias de este tipo. También tenemos muchas historias de lobos, de hombres lobo (lobisomes) de brujas, de reinas mitológicas, de bandoleras como Pepa Loba. Otro gran bloque temático son relatos de santos, de vírgenes, de santas, que también tienen mucha importancia, aluden a cómo se originaron de forma milagrosa muchos santuarios. Y después también están muchísimas leyendas que hablan de seres míticos, extraordinarios, como las serpientes, los basiliscos, determinados seres terroríficos, hay infinidad de personajes mitológicos en nuestro folclore.

- ¿También se repiten los espacios geográficos concretos?

-Si, y esto es importante. Es que otro grupo de leyendas habla de lugares, de lugares simbólicos, de lugares sagrados o misteriosos. El libro se acompaña de muchas fotografías para que la gente tome conciencia de que estas leyendas están construidas sobre un territorio concreto y asociadas a lugares concretos, rocas particulares, cuevas, pozas en el mar, montañas o yacimientos. Todos los yacimientos arqueológicos de Galicia están asociados a nuestra mitología porque hay un discurso popular para interpretar todo esto. Entonces estos lugares se repiten a lo largo del territorio, los gallegos tenemos un país construido en clave mítica, la propia microtoponimia lo refleja, cuando uno revisa el mapa de Galicia es como leer El Señor de los Anillos, está lleno de lugares mítológicos, que hacen referencia, Outeiro da vella, Laxe dos mouros?

- ¿Por qué la toponimia hace referencia a la leyenda?

-Porque la mitología es una forma de explicar nuestro mundo y la geografía también se construye de forma cultural, en base a estos relatos, asociando estas historias a lugares concretos que sirven para ordenar nuestro territorio.

- ¿También transmiten valores?

-Sí, las leyendas transmiten los valores de cada cultura en cada momento y sirven para educar. En ellas se ven muchas de las pautas de comportamiento, lo que se puede hacer o no, por ejemplo cuando un personaje no hace lo que le mandan los padres las consecuencias que tiene o cuando incumple un precepto moral, como mantener el silencio o la palabra dada, es algo que se ve muy bien en las leyendas de mouros: cuando alguien tradiciona la palabra dada las consecuencias son fatales, porque la palabra es fundamental en las sociedades tradicionales, donde los acuerdos son orales. También transmiten los prejuicios de cada época, de género y contra algunos colectivos.

- ¿Cuáles son las leyendas más relevantes en la comarca de Pontevedra?

-Por una cuestión de que soy de Salcedo hay muchas leyendas de esta parroquia. En su día ya había hecho un libro etnográfico sobre el patrimonio inmaterial de Salcedo, pero aquí quise incluir algunas más, algunas inéditas y algunas que estaban en ese libro para darle más repercusión, porque ya no es un libro local sino global y merece la pena que se conozcan estas historias. Pero además de Salcedo hay ejemplos de Tomeza, de Marcón o Poio. Tenemos las leyendas asociadas a la creación del santuario de San Cibrán, dónde apareció el santo, cómo lo metieron en un carro y donde paró fue donde decidieron hacer el santuario. Hay mucha tradición oral en la comarca de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats