El GALP Ría de Pontevedra continúa con su apuesta por la educación ambiental y dentro de este objetivo se enmarca el proyecto "Amar o mar, Ría de Pontevedra sen plásticos" cuyo objetivo es fomentar el conocimiento, a través de la ciencia, de las playas como patrimonio natural y cultural vinculado al mar. El programa trata de concienciar sobre la necesidad de la conservación de estos espacios haciendo especial incidencia en la problemática de la contaminación marina por los plásticos.

El programa se dirigió a escolares de quinto o sexto de Primaria y consiguió la implicación de toda la comunidad escolar. En esta primera edición participaron un total de 231 personas entre escolares, maestros, madres y padres de seis colegios, uno por cada concello del territorio del GALP: El CEIP Coirón de Dena (Meaño), el CEIP A Florida de Sanxenxo, el CEIP de Chancelas de Poio, el de Cabanas de Pontevedra; el de Seixo en Marín; y el de A Torre-Cela en Bueu.

Las actividades consistieron en una charla en el propio centro y una visita a las playas próximas a estos centros en donde los escolares trabajaron como auténticos científicos separando y contabilizando los distintos tipos de basura que se encontró.

Por ejemplo, en la playa de Placeres s eencontraron 30 kilos de envases de plástico y 26 de basura en una playa de solo 30 metros de largo.

En Aguete se retiraron 200 kilos de plástico y 53 kilos de basura en 280 metros de playa, así como medio millar de colillas. Los restos de cigarrillos son uno de los desperdicios más comunes. En Silgar se sacaron 1.235 colillas en cien metros de playa. En Chancelas se retiró media tonelada de basura (200 kilos de plásticos) y en Foo se sacó un bidón con gasoil, además de 1,5 kilos de velas. También se retiró basura de la playa de Agrelo en Bueu.