Antes de celebrarse el pleno extraordinario demandado por el PP, la Diputación celebró ayer otro ordinario, en el que entre otras cosas el grupo de gobierno (PSOE-BNG) rechazó la moción presentada por el PP en la que reclamaba la humanización de un tramo de una carretera provincial de Redondela, cuestión que sirvió para que los grupos se enzarzaran en una discusión sobre las alianzas de los partidos del bipartito "con Bildu" (lanzada desde la bancada popular), o los acuerdos de gobiernos del PP con la extrema derecha de Vox (desde la bancada del bipartito).

En este debate la diputada popular Carmen Amoedo recriminó al bipartito que firme convenios con el Concello de Vigo por 28 millones de euros, a lo que la presidenta, Carmela Silva, respondió que es sencillamente "mentira".

Con la abstención del grupo popular se aprobó el convenio de colaboración entre la Diputación y el Concello de Vigo para ceder al municipio la titularidad de la carretera del Calvario a La Garrida, en el lugar de Porto, para la mejora y ampliación de este vial, así como la financiación necesaria para ejecutar las obras.

Polígono de Barro

Se aprobó además la adjudicación de un concurso público para la enajenación de 32 parcelas resultantes del proyecto de parcelación del polígono industrial de Outeda-Curro, en el municipio de Barro. Esta adjudicación se aprobó por unanimidad de los grupos, al igual que la prórroga del acuerdo que regula la contratación de las obras de conservación de firmes en la red viaria de la Diputación, la adhesión del ente provincial a la Red Española de Ciudades por el Clima, o la aprobación del manifiesto "Unha árbore por Europa".

El bipartito también tumbó la moción del PP que demandaba la mejora de accesos al santuario de A Franqueira, en el municipio de A Cañiza.