La arquitecta y ex conselleira Teresa Táboas, la directora de Esdemga (el Mestrado en Deseño e Dirección Creativa en Moda) Lola Dopico, la artista internacional Menchu Lamas, o la arqueóloga y profesora de Prehistoria Beatriz Comendador son algunos de los nombres del nuevo Consello Asesor del Museo de Pontevedra, que debutó ayer en un acto encabezado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

El Sexto Edificio fue escenario de la presentación oficial del nuevo equipo que asesorará al director del Museo, José Manuel Rey. Éste propuso a la Diputación los nombres "que mejor pueden contribuir a la implementación de mi visión", recordó a propósito de una nómina que se completa con el presidente del Ateneo, escritor y profesor Xaime Domínguez Toxo; el licenciado en Historia por la USC, comisario de exposiciones y documentalista de Diario de Pontevedra Ramón Rozas; y el fundador de la agencia creativa Esmerarte y promotor musical Joaquín Martínez Silva.

A mayores, en las reuniones del Consello Asesor participarán dos funcionarios, la jefa de Gestión Sonia Mateos y el secretario de la Diputación, Carlos Cuadrado. Los portavoces de la institución recuerdan que se encontrarán al menos dos veces cada semestre de forma ordinaria para hablar de cómo afrontar los proyectos, la gestión y el funcionamiento de la institución con el objetivo final de "consolidar su liderazgo en Galicia y avanzar hacia una mayor proyección exterior", dos de los retos a los que apuntó el director.

Todos los vocales representan, añadió José Manuel Rey, "de un modo plural diferentes ámbitos" de la cultura en las que "aportarán su experiencia" en un momento en el que el Museo afronta grandes retos, a la cabeza la construcción de un nuevo edificio para Arqueología y la rehabilitación y ampliación de sus sedes centrales.

Rey destacó que en el Consello Asesor "también se ven representadas las principales organizaciones en el ámbito de la cultura y el patrimonio cultural" y supone "una presencia equilibrada de hombres y mujeres".

La paridad es un aspecto al que también se refirió la presidenta del Ejecutivo provincial, que calificó que "espectacular" la elección de los nombres y felicitó la presencia femenina "que muestra una forma diferente de entender cómo hay que conformar el mundo". Carmela Silva expresó su satisfacción por la "profunda revolución cultural" que experimenta Galicia y porque "mucha tiene nombre de mujer".

Incidió igualmente en el carácter plural del Consello Asesor, tanto por sus "diferentes visiones como porque es territorialmente diverso, aquí hay gente de Bueu, Vilagarcía, Vigo, Poio? Es una visión muy diversa del territorio".

En el "pistoletazo de salida" del Consello Asesor (al que asistieron todos los vocales salvo Beatriz Comendador, ausente por trabajo) el vicepresidente provincial, César Mosquera, aseguró que estos vocales "representan a distintos campos del tejido cultural de la provincia" y son "los más adecuados para que el Museo continúe avanzando". Con su elección, añadió, José Manuel Rey "demostró ser una persona lista y capaz, escogió personas de un curriculum y valía contrastadas", que "aceptaron entusiasmadas" el reto.

"Ninguno ha sido propuesto por su cargo" y todos son "relativamente jóvenes, mientras que hay una tendencia en este tipo de instituciones a que haya una carga excesiva de edad", destacó Mosquera.

A propósito de las ideas o iniciativas que proyecta este consejo para capitanear la institución cultural en los próximos años, el vicepresidente se remitió a la memoria de trabajo del director del Museo y sus objetivos. Entre ellos, José Manuel Rey señaló a la mayor independencia del poder político, la participación social, las miradas diferentes o el dotar de más consenso a la gestión, mediante la suma de diversos interlocutores. Tras una primera reunión informal se llevan "deberes", señaló Mosquera, como plantear sugerencias sobre la nueva sede y las rehabilitaciones.