La Comisión de Coordinación de los Grupos de Emerxencias Supramunicipal, GES, propuso hoy de manera unánime reubicar el Grupo de Emergencias Supramunicipal que presta servicio a Valga, Pontecesures, Catoira, Caldas y Portas, en el ayuntamiento de Caldas de Reis, según anunció la Consellería de Vicepresidencia.

La pasada semana, el ayuntamiento de Valga anunció su intención de dejar de ser sede del grupo, por lo que ante esta situación, y para agilizar al máximo posible que se determine una nueva ubicación y que el servicio se siga prestando con normalidad a los ciudadanos de estos ayuntamientos, la Xunta solicitó la convocatoria de la comisión, de la que forman parte Xunta, diputaciones y Fegamp, para decidir "codo a codo y de manera consensuada" una nueva sede para el servicio.

Los miembros de la Comisión, una vez analizada la reubicación, y con el fin de mantener el nivel de atención a las emergencias, según el nivel de riesgo, el histórico de incidentes en cada ayuntamiento y la isocrona de la nueva ubicación, consideraron unánimemente que la mejor opción era el ayuntamiento de Caldas de Reis.

Los GES comenzaron a funcionar en la comunidad en el año 2013, complementando un nuevo mapa de emergencias que cubre todo el territorio gallego, y ofreciendo así una respuesta ágil y eficaz a todos los ciudadanos gallegos ante cualquier incidente, según la Xunta. Su puesta en marcha fue consensuada entre Xunta, Diputaciones y ayuntamientos, y el gobierno gallego además encargó entonces la formación del personal en la sede de la Academia Gallega de Seguridad Pública, en A Estrada.