Tras la renuncia por parte del Concello de Valga a continuar siendo la sede del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) que da servicio tanto a la localidad como a los municipios colindantes de Pontecesures, Catoira, Caldas y Portas, el Partido Popular de Caldas solicita que este servicio se traslade al concello caldense.

La agrupación local del PP ya se puso ayer en contacto con el equipo de gobierno de Caldas y con la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia para valorar la viabilidad de la instalación del servicio en Caldas y, según manifestaron los "populares", "por parte del Gobierno autonómico es una posibilidad que se valora de forma muy positiva. Es por esto que nos comprometemos a ayudar en todo lo que podamos para que esta posibilidad se convierta en una realidad el 1 de enero de 2020", indicaron los portavoces del PP local.

El grupo popular entiende que el Grupo de Emerxencias Supramunicipal se trata de un servicio "vital" para el concello, puesto que "somos el principal núcleo de la comarca, y además tenemos los factores añadidos de los riesgos que suponen nuestros ríos, nuestras industrias y el elevado número de infraestructuras que cruzan nuestro término municipal", señalaron.

Una importante dotación

El PP de Caldas de Reis recordó que el GES se trata de una dotación de 12 efectivos y que este grupo está cofinanciado por la Consellería de Medio Rural, la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra y el Concello en el que esté asentado, aunque la aportación económica de la Administración local es inferior al 10% del coste total del servicio prestado.

Con el objetivo de justificar la necesidad del traslado del Grupo de Emerxencias Supramunicipal, los "populares" destacaron que "solo en la última semana, en nuestro Ayuntamiento tuvimos, entre otros, un incendio en una vivienda, una alerta por desbordamiento de los ríe, un asolagamiento en Juan Fuentes y el corte de la circunvalación por desprendimientos, emergencias que indican el grado de actuaciones que se precisan".

Ante esta situación el PP local requirió al Gobierno local que se traslade "urgentemente" a la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra, la Fegamp y la Comisión de Coordinación de los GES un escrito en el que se indique que el Concello de Caldas de Reis está interesado en que se instale en su término municipal. Asimismo, los "populares" solicitan al Concello que se convoque una Junta de Portavoces del Ayuntamiento para analizar esta situación y tratar de alcanzar la mayor consenso posible sobre la instalación del GES comarcal en Caldas de Reis.

Por parte de la Xunta, el Ejecutivo autonómico solicitará en la mayor brevedad posible la convocatoria de una reunión a la Comisión de Coordinación dos GES, para definir la nueva ubicación del grupo que dará servicio a los municipios de la comarca de Ulla-Umia.