Situar a la provincia de Pontevedra en el mapa europeo del cicloturismo, así como ofertar a los amantes de las dos ruedas una ruta de calidad y segura homologada son los grandes objetivos de la Diputación de Pontevedra, que ayer presentó la candidatura de la provincia para adherirse a la red EuroVelo.

La institución provincial llevó ayer a cabo un encuentro con los concellos que se beneficiarían y con los diferentes colectivos de ciclistas de la provincia, en el que estuvo presente el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, principal promotor de esta iniciativa, que permitiría situar a Pontevedra en el mapa europeo del cicloturismo, puesto que la Eurovelo es una red de 16 rutas de larga distancia que conectan todo el continente europeo con itinerarios ciclables, tanto de uso turístico como para la vida cotidiana, avalados por la Federación Europea de Ciclismo.

Benítez destacó ante los presentes que esta candidatura surgió hace tres años en la Mesa pola Mobilidade Ciclista, cuando los colectivos solicitaron al departamento de Mobilidade de la Diputación que impulsara esta iniciativa. El objetivo de la propuesta de adhesión de Pontevedra a la red EuroVelo, según explicó el diputado responsable, "es que la provincia forme parte de las rutas que integra la EuroVelo con una extensión de unos 303 kilómetros que transcurrirían por un total de 26 concellos entre Tui y Catoira, teniendo especial protagonismo los costeros", anunció Benítez.

El diputado nacionalista se mostró confiado con respecto a que la Federación Europea de Ciclismo dará el visto bueno a la candidatura en el próximo 2020 de la ruta provincial que se denominará "Atlantic Coast".

En su intervención, Uxío Benítez también destacó que la ruta de cicloturismo tendrá un impacto económico positivo a medio y largo plazo por aquellos municipios por los que transcurre el trazado, ya que, en su opinión, "el cicloturismo mueve muchísimos visitantes con un perfil económico medio-alto. Es una oportunidad para la provincia".

Por otra parte, el diputado responsable del área de Mobilidade señaló que esta iniciativa fomentará el uso de la bicicleta y la reducción del uso del vehículo.

Al acto de presentación también asistió la presidenta de la Diputación, Carmela SIlva; la responsable de Turismo de la Xunta, Nava Castro, y responsables de la Coordinadora Estatal EuroVelo.