Efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Silleda identificaron a una vecina de Barcelona, de 39 años, con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, como presunta autora de varios timos por el procedimiento del "cambio de billetes" cometidos en varias gasolineras de la provincia de Pontevedra.

El primero de los hechos investigados sucedió a principios del pasado mes de noviembre en una gasolinera del municipio de Silleda, donde una persona, utilizando el procedimiento del conocido timo por el cambo de billetes, se apropia de 300 euros.

Esta modalidad delictiva, se caracteriza por su carácter itinerante, no residiendo los autores en las localidades donde realizan el cambio, así como por la especialidad y habilidad de los autores en el manejo del dinero.

Solicitan cambiar, en los distintos establecimientos que previamente seleccionan, en este caso gasolineras, gran cantidad de dinero que poseen en billetes pequeños, normalmente de cinco euros, por billetes más grandes.

Generalmente los establecimientos al no tener mucho cambio acceden a tal petición, momento en el que con la referida habilidad sustraen determinadas cantidades, las cuales se echan en falta una vez se procede a realizar los arqueos de las cajas.

Las investigaciones realizadas permitieron identificar a la presunta autora de esta estafa, una mujer de nacionalidad rumana con último domicilio conocido en Barcelona, a la que se le atribuyen otros dos casos de las mismas características que habría cometido el mes de enero de este mismo año en otras dos gasolineras de A Estrada y Caldas de Reis en la provincia de Pontevedra, donde consiguió apropiarse de cantidades similares, que en total superan los 600 euros.

Desde la Guardia Civil se aconseja que, si alguna persona cree que ha sido víctima de una estafa o engaño, debe fijarse en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al timador y ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil mediante llamada telefónica al 062 o acudiendo al Puesto más cercano a su domicilio para interponer la correspondiente denuncia.