El Concello de Marín aprobó ayer en el Pleno de la Corporación municipal la Cuenta General de 2018, después de que los servicios técnicos y de Intervención cerraran la contabilidad.

Esta cuenta general, que en palabras del concejal de Hacienda, Manuel Santos, "representa la fiel imagen de la contabilidad del Ayuntamiento", fue presentada a la Comisión Especial de Cuentas a finales de octubre. Después, pasó por un período de exposición al público en el que no se presentó ninguna alegación.

En lo que respeta al resultado de la liquidación del Presupuesto, el total de los derechos reconocidos netos ascendió a 15.707.028 euros, con unas obligaciones reconocidas nietas de 15.801.028 euros. Una vez realizados los ajustes de desviación de financiación, se obtuvo un resultado presupuestario positivo de 400.116 euros.

También arroja un resultado positivo el remanente de tesorería para gastos generales, que después de que se realizaran los cálculos pertinentes, el resultado quedó en 4.860.553,58 euros.

En los últimos años, el gobierno local destaca que viene adoptando medidas de gestión con las que poder rebajar el nivel de endeudamiento de forma progresiva. Gracias a eso, en el 2018 se consiguió amortizar la deuda del millón de euros que aún estaba pendiente. De esta manera, en la Cuenta General se refleja un importe de deuda del 0% para el ejercicio del año pasado.

El concejal de Hacienda afirma que el 2018 fue un año "de mucho esfuerzo económico", dado que aumentaron las cantidades de inversión en obras y en mejoras de servicios para avanzar en el bienestar de la sociedad marinense.

Esto supuso que se superara el límite de gasto, por lo que el gobierno local tuvo que encargar la elaboración de un Plan Económico Financieiro, que ya se aprobó en el Pleno del pasado mes.

Plan de Incendios

Asimismo, el Concello ya cuenta con un Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales. Así fue aprobado oficialmente en el Pleno municipal, después de que pasaran los 20 días de exposición pública y de que se resolvieran las alegaciones correspondientes. El plan cuenta, además, con el aval de los técnicos municipales y de la Dirección General de Defensa del Monte, organismo dependiente de la Consellería de Medio Rural.

El proyecto fue elaborado por la empresa Seaga, al amparo de un convenio que la empresa tiene con la Xunta y con la Fegamp y a lo que está adherido el ayuntamiento de Marín. Este convenio tiene como objetivo que todos los ayuntamientos gallegos cumplan que legislación autonómica en materia de prevención y defensa contra los incendios.

Ludopatía

Por otra parte, la Corporación hizo visible su preocupación por la problemática relacionada con las casas de apuestas y salones de juego. Todos los partidos políticos votaron unánimemente a favor de las mociones presentadas por el PSOE y por el BNG en las que se insta a la Xunta a que paralice las licencias de nueva apertura de este tipo de locales.