Una pregunta del diputado del BNG, Luis Bará, llevó ayer a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento gallego el debate sobre el modelo elegido para ejecutar el plan de saneamiento de la ría de Pontevedra. Los nacionalistas ponen sobre la mesa la posibibilidad de apostar por un diseño alternativo al que plantea la Xunta, que se centra en la ampliación de la EDAR de Os Praceres.

El Bloque considera que es "posible y viable" un modelo basado en la construcción de nuevas depuradoras en los distintos concellos del estuario pontevedrés, en lugar de apostar por una "macrodepuradora" con los consiguientes "problemas que tendrá la iniciativa", no solo de rechazo "institucional y social" -le recordó que la Corporación de Pontevedra votó de forma unánime contra este proyecto- sino también de ejecución al tratarse de terrenos afectados por Costas. "Escogieron ustedes el camino equivocado", finalizó Bará en su alocución, dirigida a la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez.

Una intervención en la que también le pidió "transparencia" ante la falta de información de carácter técnico por parte de la Xunta, sobre los proyectos que está a desarrollar en esta materia en la ría de Pontevedra.

La respuesta por parte de Teresa Gutiérrez se centró en la defensa del modelo por el que apuesta la Xunta y que tiene como eje la mejora y ampliación de la EDAR de Praceres y el nuevo emisario submarino. Aseguró que el Plan de Saneamiento con el diagnóstico de las principales actuaciones que hay que hacer está a punto de ser finalizado y algunas de las medidas correctoras ya están en marcha. En este sentido, la respuesta de la directora de Augas de Galicia fue clara: El plan "no contempla un nuevo sistema sino mejorar el sistema existente". Gutiérrez recordó a Bará que la red y el sistema de saneamiento existente, que hay que afrontar en su conjunto y no solo con respecto a la EDAR, fue diseñado por el Estado hace décadas y planificado en torno a la presencia de la depuradora de Os Praceres, lo que condicionó también el diseño de sus redes. "Cambiar ahora la EDAR" o construir unas nuevas supondría "cambiar también todas las redes de saneamiento" que están dirigidas hacia la actual depuradora.

La directora de Augas de Galicia reconoció, como ya dijo el diputado del BNG, que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenando a España por la mala depuración de las aguas de la ría de Pontevedra obliga al Estado a buscar "soluciones con realismo" y efectivas "en el corto plazo" y Gutiérrez insistió en que el modelo por el que va a apostar la Xunta es la "mejor alternativa" desde el punto de vista "técnico, económico, social y ambiental", además de ser el más "realista" frente a planteamientos "imposibles". Reconoció que, aunque quizá pequeñas depuradoras en lugares puntuales pueden ser viables, las actuales redes de saneamiento están ya configuradas teniendo como referencia la depuradora de Lourizán.

La responsable de Augas de Galicia volvió a recordar los ejes sobre los que se asienta el plan de saneamiento de la Ría: En primer lugar la mejora de la EDAR (dimensionada para poder asumir la situación actual), la construcción del nuevo emisario submarino, la mejora de los sistemas de colectores y la actuación en las redes y la ampliación de la EDAR y la aplicación de los tratamientos específicos que requieren los vertidos en una zona sensible como es la ría de Pontevedra.

En este sentido, también insistió en el papel que deben jugar las administraciones locales a la hora de colaborar para que el plan de saneamiento sea efectivo. "Hay que trabajar en las redes", insistió, tras comentar en los estudios ya realizados por Augas de Galicia sobre la situación de las canalizaciones y sistemas de saneamiento de los cinco concellos que vierten sus aguas a la EDAR (Marín,Pontevedra, Poio y parcialmente Ponte Caldelas y Vilaboa) se detectaron un total de cien incidencias que fueron comunicadas a los ayuntamientos y en su mayoría ya reparadas.

Reconoció que ayuntamientos como Pontevedra han realizado grandes esfuerzos en materia de saneamiento, pero insistió en que queda mucha tarea por hacer, sobre todo en materia de infiltraciones y separación de pluviales. Recordó que uno de los grandes problemas de la depuradora de Praceres es que actualmente está recibiendo un caudeal de 2.000 litros por segundo cuando está diseñada para asumir 900 litros por segundo.

El Bloque reprochó a la Xunta que no hubiera hecho nada por sanear la ría hasta que llegó la amenaza de multa con la sentencia del TJUE.