El Concello de Ponte Caldelas anunció ayer que, un año más, va a congelar todas las tasas municipales. Hasta el momento se eliminaron los impuestos del uso del pabellón municipal de Chan da Barcia y también el de las visitas a la Área Arquelóxica de Tourón. Asimismo, el Gobierno local también suprimió el impuesto de rodaje para todos aquellos vehículos "históricos", con más de 25 años, y se "redujo el recibo del agua, pasando de 10 a 18 metros cúbicos en el caso de sin pagar más", según indicaron fuentes municipales.

Otro de las novedades anunciadas por la Administración local de Ponte Caldelas es que los presupuestos del Concello se prorrogarán a la espera de conocer el coste que tendrá para las arcas municipales "a Sogama da auga", explicaron, haciendo referencia a la nueva medida de la Xunta de Galicia que contempla la creación de un órgano supramunicipal (la Sociedade para a Xestión do Ciclo Integral da Auga) que se ocuparía de la gestión de las depuradoras de los concellos.

El acalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, recordó que en la actualidad la depuradora de aguas del centro urbano de la localidad es competencia de la Xunta de Galicia y el lugar de Silvoso también evacúa en la estación depuradora de Ponte Sampaio, también dependiente de la Administración autonómica.

En este sentido, el regidor señaló que "quedamos a la espera de saber lo que va a costar al Concello esta nueva medida, por eso decidimos prorrogar los actuales presupuestos, al igual que están haciendo otros concellos por este mismo motivo", comentó el alcalde de Ponte Caldelas.

Por otra parte, Andrés Díaz apuntó que los nuevos presupuestos del Concello de Ponte Caldelas "tienen una clara vocación social", ya que se llevó a cabo un incremento para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de 103.000 euros más. Asimismo, se mantendrán también los 30.000 euros destinados a ayudas de Emergencia Social, las ayudas a Coempo, dotadas de 12.000 euros; a la Escuela Municipal de Fútbol, de 25.000 euros, y a las diferentes comunidades educativas, centros escolares y Anpas del término municipal, con un total de 12.000 euros.