La Navidad está a la vuelta de la esquina y puestos a regalar se pueden encontrar productos exclusivos y a buen precio de comercio local, hechos en Pontevedra.

Las Tareixas, una tienda en pleno centro de la ciudad, vende diferentes productos hechos en la provincia, entre ellos joyería de porcelana hecha a mano. Además Teresa Rodríguez tiene en el mismo local un taller donde confecciona bolsos 100% artesanales. Son piezas únicas y no hay dos modelos iguales, además son multifunción y un mismo bolso puede tener varias posiciones para hacerlos mochilas o adaptarlos a bicis maletas o carritos de bebé.

Teresa tenía un estudio de diseño de interior y con la crisis se tuvo que reinventar, "empecé pintando camisetas con una muñeca Mariquita Pérez a la que se le podía cambiar la ropa. Eso fue hace seis años, cuando vendía en ferias de artesanía. Hace tres años montó la tienda donde vende recibe pedidos de países como Polonia o Alemania.

"No tenía ni idea de hacer bolsos, pero me gusta diseñar", admite la artesana que llega a hacer hasta dos bolsos por día. Los bolsos van desde los 38 euros hasta los 120 en el caso de unas telas artesanales traídas de Creta. Además observa que el consumidor se preocupa cada vez más por comprar producto local o artesano y señala a la tendencia de la moda sostenible como impulso del aumento de las compras.

Los bolsos artesanos de Las Tareixas. // Rafa Vázquez

Hechas también en la ciudad de Pontevedra nace Pajaritas Colibrí, unas pajaritas muy especiales hechas a mano por Glau Fonseca con modelos exclusivos y personalizables que vende en varias tiendas de la ciudad. Un proyecto que empezó de la nada, "otra diseñadora hacía pajaritas en papel, tenía unas telas y me propuso que las hiciéramos, yo soy profesora de danza y había hecho diseño de moda con la intención de enfocarlo a ropa de espectáculos y así empecé". Ahora tiene desde modelos clásicos a más alternativos que rondan los 25 euros y muchos clientes piden pajaritas para ir a juego con acompañantes en celebraciones especiales.

"Una navidad empecé a hacerlas y no me daba tiempo a terminarlas cuando ya las tenías vendidas, fue una locura" recuerda esta diseñadora que trabaja diferentes materiales, como cuero con grabaciones en láser, y que afirma que "plasmo las aficiones de la gente en pajaritas".

Marcas de la Boa Vila

En Pontevedra además de producirse se diseña, y cada vez hay más marcas de alcance internacional con ADN de la Boa Vila. Una de las más emergentes es Cossy, por la que su fundadora, Virginia Pozo, ganó hace poco el Premio Joven Empresario 2019 de la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE. Lo que empezó como una tienda online se ha convertido en más de una veintena de tiendas en España con presencia en varios países.

Desde abrigos hasta vestidos pasando por zapatos, la marca no ha parado de crecer desde 2011 y se ha convertido en una referencia de moda con estilo.

Más que conocida es la zapatería pontevedresa Krack, con varias colecciones propias que además saca varias líneas exclusivas con blogueras.

Otra marca de zapatillas unisex que además se hizo con el Premio Joven Emprendedor del año de AJE es BeflamboyantBeflamboyant. La marca con tienda online hace un calzado sostenible y está comprometida con el medioambiente siendo una marca ecológica, vegana, de comercio justo y que usa un embalaje sin plástico con cartón reciclado.

Por último, aunque no tiene punto de venta en la ciudad, Thunders Love, no para de crecer. La marca de calcetines creada por dos pontevedreses vende a más de 14 países y se caracterizan por vender un producto de diseño con materiales de alta calidad como algodón egipcio.