Las intensas lluvias de este jueves han batido el récord de 2019 de precipitaciones acumuladas en una sola jornada. Y eso que aún no ha acabado. A las 20 horas, la estación de Meteogalicia en Campolongo registraba un total de 72 litros por metro cuadrado, superando ligeramente al día más pluvioso del año, que hasta ahora era el 12 de noviembre con 69 l/m2. El dato se verá considerablemente rebasado, ya que la previsión apunta a que continuará lloviendo hasta medianoche, cuando se cierra la toma de datos diaria. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que se puedan alcanzar los 100 l/m2.

La responsable del "diluvio" que ha barrido hoy la Boa Vila es la conjunción de un río atmosférico - una corriente de aire húmeda que transporta vapor de agua - con una profunda y amplia borrasca atlántica que ha llevado a activar la alerta naranja por temporal en toda la costa gallega (por olas de hasta 7 metros) y amarilla por intensas lluvias en la provincia de Pontevedra.

Las precipitaciones se quedarán en Galicia, al menos, una semana más; pero sin alerta amarilla. Mañana se mantendrá la alerta naranja por temporal en el mar en todo el litoral gallego, con olas de hasta 7 metros.

Alerta en el Verdugo y el Umia

Los ríos Verdugo y Umia están de nuevo bajo vigilancia debido al riesgo de desbordamientos. En Ponte Caldelas se ha cortado la circulación y restringido el aparcamiento en la carretera de la Calzada. Desde el Concello pedían precaución a los conductores que circulasen por detrás de la Plaza de Abastos y de la Casa da Cultura. "O noso río sube con moita rapidez, polo que aconsellamos máxima precaución", remarca el alcalde Andrés Díaz.