Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos años de cárcel para un taxista que llevó a dos arousanos a por cocaína a Marín

La Audiencia Provincial considera probado que el autopatrono de Vilagarcía conocía que el objeto del viaje de los otros dos acusados, que asumen tres años, era adquirir la droga

Los tres acusados, con el taxista sentado en el extremo izquierdo de la fotografía. // Rafa Vázquez

Dos años de prisión como cómplice de dos trapicheros en el transporte de una pequeña partida de cocaína desde Marín a Vilagarcía. Esta es la pena impuesta por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial a un taxista de la localidad arousana que estaba acusado por el fiscal como autor de un delito de tráfico de drogas. Las magistradas de la Audiencia consideran a este autopatrono culpable, pero no como autor, sino símplemente como cómplice de los dos principales acusados.

La pena impuesta al taxista era la principal incógnita por despejar en la sentencia dictada por la Sección Cuarta de la Audiencia tras el juicio celebrado el pasado mes de octubre en la ciudad del Lérez. Entonces, los dos principales acusados ya habían reconocido los hechos lo que les valió una rebaja de pena por parte de la Fiscalía. Asumieron una condena de tres años y un día de prisión y una multa de diez mil euros como autores de un delito de tráfico de estupefacientes.

Se trata de dos jóvenes residentes en Vilagarcía, originarios de Argentina y Colombia, que reconocieron que el 2 de noviembre de 2018 acudieron desde la ciudad Arousa a Marín para comprar una partida de cocaína. Manuel Fernando A. L., conocido como "Coco", y Francisco Carlos M. M. reconocieron que fueron a Marín a adquirir la droga y que le pidieron al tercer acusado, Nelson V. C. que los llevara en su taxi. Afirmaron que este era consciente en todo momento del objetivo de dicho viaje. Ambos, en su declaración, incriminaron al taxista del que dijeron que lo eligieron a él "porque era amigo"y que ya lo habían "llamado más veces".

Los tres fueron interceptados en un control aleatorio de la Guardia Civil en el peaje de Curro, en la AP-9 cuando regresaban de Marín con la droga, que apareció oculta en un compartimento en el asiento trasero del vehículo.

Nelson, sin embargo, negó los hechos y aseguró en el juicio que si hubiera sabido que el motivo del viaje de estos dos jóvenes a Marín era comprar esta partida de droga de 166 gramos de cocaína "nunca los hubiera llevado".

La Fiscalía, no obstante, lo acusaba como autor del delito y le pedía una pena de cuatro años de prisión. El tribunal, rebaja en la sentencia su grado de participación a cómplice, dado que se limitaba a transportar a los otros dos acusados. De hecho, el fiscal también reclamaba la incautación del vehículo en el que transportaba a los dos acusados y que Nelson V. C. utiliza como taxi, pero la Audiencia Provincial considera que esta medida no es necesaria y le permite conservar su vehículo. El fallo no es firme y puede ser todavía recurrido.

Compartir el artículo

stats