Pontevedra ben vale duas noites es el lema de la nueva campaña de la Concejalía de Promoción Económica, una iniciativa para intentar que los turistas pernocten más en la ciudad, ya que solo una parte de los que visitan la capital del Lérez contratan noches de hotel, y que inaugura las acciones turísticas vinculadas al próximo Xacobeo 2021. Busca seguir alimentando el buen momento del sector, que el pasado puente registró una ocupación cercana al 95% de las plazas disponibles, y que confía en mantener la racha al menos hasta el próximo Año Santo.

Por el momento este 2019 dice adiós con cifras récord de afluencia de peregrinos y se prevé que continúen creciendo en los próximos dos ejercicios. De hecho, el sector ha multiplicado la oferta de alojamiento y lo sigue incrementando en toda la comarca en forma de hostel, alojamientos de turismo rural, apartamentos turísticos etc con la idea de rentabilizar una parte de las pernoctas de los más de 170.000 turistas que espera que pasarán en los próximos dos años por Pontevedra.

"Tenemos un incremento importante en el número de turistas, tanto internacionales como turismo nacional", explica la edil de Promoción Económica, Yoya Blanco, cuyo departamento constata que "el índice de gente que pernocta en la ciudad es un poco inferior. Con esta campaña, más allá de que sea informativa, queremos fomentar que no solamente pasen por Pontevedra, se queden, coman y la visiten, sino que pernocten aquí, como mínimo dos noches".

La campaña Pontevedra ben vale duas noites incluirá el reparto de unos 10.000 folletos informativos, cuadrípticos que se distribuirán desde los puntos de información turística y los establecimientos hoteleros y que incluyen información sobre alojamientos (hoteles, pensiones, albergues, casas de turismo rural) y un plano de Pontevedra con puntos y direcciones de interés turístico y transportes.

Especialmente señalizado aparece el Camino de Santiago, en la que de hecho es la primera acción turística vinculada al Xacobeo 2021. "Hay que empezar ya a trabajar, esta será una de las primeras campañas que haremos. Y además de los cuadrípticos habrá un panel informativo; nuestra intención es colocarlo cerca de la estación de tren, de autobuses, ya en el inicio del Camino de Santiago, y también habrá unos colgadores para las puertas de los hoteles", señala la concejala.

Se repartirán unos 3.000 colgadores en los distintos establecimientos hoteleros con la idea de ir difundiendo el lema de que Pontevedra ben vale duas noites y seguir manteniendo la racha del turismo local.

De hecho, la concejala de Promoción Económica se felicitaba ayer por la buena ocupación hotelera durante el puente de diciembre. "Me decían ayer que casi un 95%, que es una gran ocupación, así que estamos muy contentos y también los hoteleros", señala Yoya Blanco.

En este positivo resultado la única nota negativa que constatan hoteleros y "los técnicos de la oficina de Turismo la semana pasada, que había muchísima gente que venía a visitar las Rías Baixas, que se quedaba por la zona, que visitaba Pontevedra, a lo mejor comía, pero que no pernoctaba siempre aquí", precisa Yoya Blanco.

Ésta insiste en que "hay que fomentar que la gente que pase por el Camino, que les gusta la ciudad, que vuelva y se quede el fin de semana, mínimo".

Tras el mes de noviembre, que tradicionalmente supone un bajón en la hotelería local, ésta constata un nuevo repunte ligado a la Navidad. Es una época "que tiene un punto álgido, y últimamente en las Rías Baixas mucho más, a partir del puente de diciembre de gente que viene a Pontevedra y la visita".