Los parques del Lago de Castiñeiras ya comienzan a tomar forma, gracias a la instalación de los primeros elementos de juego que se está llevando a cabo estos días. Así, los concejales Cristina Acuña, Marián Sanmartín y Manuel Santos visitaron ayer las zonas de obras, donde los ediles pudieron comprobar el avance de su ejecución por parte de la empresa Carpintería Morgasán.

Esta actuación forma parte de la estrategia global que tiene el Concello de Marín en Castiñeiras, cuyo principal objetivo es la puesta en valor de este espacio natural, pensando no solo en el turismo sino también en sus posibilidades como área recreativa para los niños y niñas de la comarca.

La finalización de la obra está prevista para finales de este mes, después de que se realicen las correspondientes comprobaciones técnicas para la certificación, que garanticen que los nuevos parques son aptos para su uso por parte de la población infantil.

Tal y como pudieron comprobar los tres concejales, el diseño está pensado para que los parques queden integrados perfectamente que entorno. Además, los elementos, hechos en acero galvanizado, requerirán poco mantenimiento y resistirán el paso del tiempo a pesar de las condiciones de humedad que se dan en la zona. En total, las dos áreas ocuparán un espacio de 550 metros cuadrados.

En el diseño y en la elección de los elementos, también primó su capacidad lúdica. En este sentido, en el parque situado en los terrenos de la Comunidad de Montes de San Xulián, se instalará una tirolina de 26 metros con un equipo multiaventura de ocho pórticos, unidos entre sí por barras, puentes, cuerdas... En este parque se colocará además un bambán doble combinado, que contará con dos asientos planos y otro tipo cesta, especialmente indicado para pequeños que tengan movilidad reducida.

Con respeto al parque de la Comunidad de Montes de Santomé, se instalarán dos torres unidas por una red y con toboganes anexos. Habrá también un balancín, dos juguetes de resorte y otro bambán combinado.

Este proyecto, cuyo presupuesto de licitación es de 74.766,18 euros, cuenta con la financiación de la Agencia de Turismo de Galicia, al amparo de un convenio firmado entre el ente autonómico y el Concello de Marín.