Cuenta la tradición que el 10 de diciembre de 1925 la Virgen se apareció en Pontevedra a sor Lucía, la vidente de Fátima que en ese momento era novicia de las monjas Doroteas, un milagro que recordaron ayer los numerosos fieles que pasaron por el actual Santuario de las Apariciones para recordar el mensaje de oración de la Santa.

Las celebraciones arrancaron a mediodía con el Rosario meditado, que dio paso durante la tarde a las conferencias dedicada al "Apostolado Mundial de Fátima: orígenes y razón de ser" y "Centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón".

Esta segunda ponencia tuvo lugar en la basílica de Santa María, que al igual que el Santuario de las Apariciones fue sede de distintos actos religiosos que conmemoraron el 94 aniversario de la aparición de la Virgen a Sor Lucía.

Del santuario partió la procesión de las antorchas una vez finalizada la misa. Asimismo, en la basílica tuvo lugar un oficio religioso, al que siguió el desfile religioso de regreso.

Una vez de vuelta en el santuario, se celebró la consagración de la Virgen, una última ceremonia con la que se despidió la intensa jornada de actos religiosos y de divulgación, a la que se sumaron numerosos fieles de la ciudad y también peregrinos, en su mayoría de Portugal.