El Concello de Poio ha comenzado una campaña de concienciación de gestión de residuos junto con la empresa encargada de la recogida de basura, Valoriza. Bajo el lema "Este é o Poio que queres ver?" el gobierno local señala el problema que hay en el municipio con la recogida y gestión de residuos voluminosos como electrodomésticos o muebles.

La concejala de Obras y Servicios, Chelo Besada, denuncia la dejadez de los vecinos que dejan desde muebles hasta colchones tirados en la calle durante días, lo que da una imagen al municipio de "dejadez".

El primer paso que dio el Concello fue el envío de una carta que recuerda el procedimiento de recogida de residuos voluminosos y que advierte de las sanciones correspondientes. La carta se adjunta a la factura de recogida de residuos y se continuará enviando a los vecinos.

Por otro lado también se ha instalado una valla publicitaria en la PO-308 a su paso por Porteliña que muestra el lema de la campaña y una imagen con un electrodoméstico viejo y Combarro de fondo. La publicidad se implementará en otras plataformas y Besada insiste en la necesidad de concienciación. La edil destaca que la situación se agrava en verano "cuando las viviendas de alquiler estival renuevan el mobiliario".

Valoriza recoge dos veces al mes este tipo de residuos, solicitando este servicio a través del teléfono 986711185 de lunes a viernes en horario de 9.00 horas a 13.00. Los vecinos se quejan de que la recogida es escasa, pero el Concello no tiene previsto ampliarlo y cree que es suficiente.

Las sanciones por abandono de residuos voluminosos pueden llegar a los 750 euros y desde la Policía Local calculan que ya se ejecutan una media de dos o tres de ellas al mes.

Cabe recordar que cuando no se hace uso del servicio de recogida los residuos quedan varios días en la calle ya que no los recolecta el camión de la basura, sino que lo hace otro camión.