El Club Faro ofrece hoy en Pontevedra una charla coloquio bajo el título "Cociña responsable, a compostaxe como modelo", en la que intervendrán Javier Olleros, chef estrella Michelín del restaurante Culler de Pau; Manuel Hermo, director del CIFP Carlos Oroza; y Enrique Pintos, maestro compostador del Plan Revitaliza. El acto tendrá lugar en el vestíbulo de la Diputación Provincial, a las 20 horas.

Dependiendo del día, entre el 30 y el 50% del contenido de nuestra bolsa de basura puede reutilizarse para crear un abono de excelente calidad. Compostar es un acto responsable (dejar que esos residuos acaben en el basurero o la incineradora tiene enormes costes económicos, ambientales y de salud) que a cambio nos proporciona huertos y jardines saludables; y también hace que nuestros platos sean más sabrosos.

Los ponentes mostrarán que si manejar y adaptar una cocina profesional al compostaje es sencillo, en una vivienda particular lo es aún más.

Tanto Culler de Pau como el centro de Hostelería, donde se forman los futuros profesionales del sector, "han hecho del compostaje su bandera y no entienden el funcionamiento sin ser responsables con su entorno", indican los organizadores.

Con los restos de la cocina y el comedor elaboran compost, abono orgánico que proporciona numerosos efectos beneficiosos a las tierras, abonándolas sin contaminarlas con químicos e incrementando su capacidad de retención de agua. "Ese fertilizante natural sirve para después plantar en la huerta los productos naturales que luego se utilizan en la cocina", destacan desde el Plan Revitaliza.

La Diputación, impulsora de este programa, constata que "cada vez más los establecimientos de hostelería apuestan por una cocina responsable" y son muchos los pontevedreses "ambientalmente conscientes de que los biorresiduos que producen pueden aprovecharse".

La Diputación reconocerá este compromiso con el futuro de los restaurantes con el "selo Revitaliza", marca que englobará a aquellos establecimientos de hostelería que hayan apostado por la reducción de residuos y la economía circular.