La base militar General Morillo, sede de la Brilat en Pontevedra, acogió ayer los actos en honor de la Patrona de Infantería, en una celebración que a pesar del mal tiempo reunió a un gran número de civiles. El general de División José Luis Murga Martínez, subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación, presidió el acto, que contó también con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, entre otras autoridades.

El general de la Brilat, Luis Cortés Delgado, indicó al término del acto que 2020 será "un año fuerte en cuanto a la preparación" de la brigada. Cortés Delgado explicó que dentro del ciclo de adiestramiento de las unidades hay tres fases y que el próximo año será el dedicado a la preparación. "Lo que vamos a hacer es poner la brigada a punto para estar en alta disponibilidad para lo que disponga el jefe mayor de Defensa, en este caso la ministra".

A preguntas de la prensa el general aludió también a las necesidades de espacio de la brigada. "Estamos hablando con los alcaldes de cara a ver la posibilidad de encontrar espacios en lo que poder desplegar" las unidades. "Nosotros cuidamos mucho el medio ambiente, muchísimo, y lo que estamos buscando son espacios en los que desplegar a nuestra gente y poder desatascar el espacio que tenemos aquí", añadió Cortés.

Por otra parte, el general subrayó el acercamiento de la población a la base y de hecho ayer se permitió que los visitantes se adentrasen enla zona de desfile para verlo de cerca. En este sentido "tendremos más novedades para futuros actos, iremos cambiando cosas para que puedan participar más cerca", aseguró.