La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió ayer los actos conmemorativos del Día de la Constitución en la provincia. En su intervención ante los representantes sociales presentes en el salón de actos de la subdelegación, Larriba manifestó que "estos tiempos necesitan del mismo empuje de los inicios democráticos, que nos imponen nuevas necesidades y nos exigen cambios legislativos que permitan afrontar todas las demandas que nos pide la sociedad". En este sentido quiso incidir en el uso del "espíritu constitucional" por parte de aquellos que actualmente "se envuelven en la bandera de la Constitución para defender un país más del pasado, olvidándose que desde su primero articulado somos un Estado social y democrático de derecho, que propugna valores superiores como la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político". La legislatura que se acaba de abrir, indicó, "va a tener unos desafíos importantes" y ante los retos de la sociedad actual "no nos debe dar miedo buscar soluciones políticas", añadió.

Larriba considera que "no se debe tener miedo a adaptar la carta magna a las necesidades de la sociedad actual", afrontando cualquier reforma "dentro del diálogo y el consenso". Y puso como ejemplos las numerosas reformas de sus respectivas constituciones que han hecho países de nuestro entorno. "Nada es para siempre y si la sociedad avanza la ley debe avanzar con ella", dijo la representante del Gobierno.

Final de una etapa oscura

Larriba destacó "los 41 años de vigencia democrática gracias a nuestra Carta Magna que refrendamos la ciudadanía en aquel diciembre de 1978". La subdelegada del Gobierno hizo en este 6 de diciembre una reflexión de todo este tiempo destacando "el final de una etapa oscura que permitió el mayor período de prosperidad y bonanza de nuestra historia".

La subdelegada no quiso olvidarse de la necesidad de apostar siempre, como país de derechos e igualdad, por el trabajo aún pendiente con el colectivo de las mujeres y, en concreto, visibilizar que "el 52% de nuestra población no pueda vivir tranquila por la amenaza del terrorismo machista".

La subdelegada del Gobierno puso punto y final a este acto felicitando a todos los condecorados de este año como "ejemplo de lo mejor de nuestra sociedad, por su altruismo, valentía y solidaridad" y manifestó su seguridad ante esta nueva legislatura que acaba de comenzar, como "un tiempo de desafíos para nuevas alternativas políticas que sabremos abordar sin complejos y con altura de miras para dar respuesta a todos aquellos problemas y retos que se presenten. En definitiva es el trabajo fundamental de la clase política responsable".

El acto, a lo que asistieron representantes institucionales autonómicos, provinciales y municipales, concluyó con la interpretación por parte de la banda de música de la Escuela Naval Militar de los himnos de Galicia y de España.

En el acto celebrado ayer en la Subdelegación del Gobierno con motivo del Día de la Constitución, fueron distinguidos con la Cruz de Plata al Mérito Civil, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Iglesias de Santiago y Juan Manuel Hermida Rodríguez.

También se le otorgó la Cruz de Plata al Mérito Civil al fin y al cabo primero de la Guardia Civil y jefe de patrulla de Seprona de Vilagarcía, Héctor Mariano García Coello.

Por su parte se entregó la medalla de Bronce con Distintivo Azul de Protección Civil, al percebeiro Hugo Uhía Sueiro en reconocimiento a su acción de auxilio a dos submarinistas que se encontraban en serios problemas en las cercanías de la playa de Foxos en Sanxenxo. Los hechos ocurrieron el pasado 6 de febrero, cuando Hugo Uhía no dudó en arrojarse al mar, a pesar de las malas condiciones y la cercanía a la zona rocosa, al enterarse que uno de los submarinistas se encontraba indispuesto y el otro era incapaz de auxiliarle. Con la colaboración de otros percebeiros, pudieron ser rescatados y atendidos por los servicios de emergencias.

El contramaestre del Real Club Náutico de Sanxenxo, Carlos Agra Carrera, recibió igualmente la medalla de Bronce con Distintivo Azul de Protección Civil por su participación activa el día 19 de abril en el rescate de dos turistas menores de edad, que quedaron aislados en unas rocas en la playa de Pragueira, tras subir la marea. Acudió con su propia embarcación para auxiliar a los servicios de emergencia que trataban de establecer una ruta de evacuación tras nadar hasta donde se encontraban las menores y lograr una comunicación segura con los aislados, hasta que llegó la colaboración de una embarcación de Aduanas.