"Napoleón. 6 años. Optimista. Muy riquiño, deportista, amante de ir en CANoa por el Lérez. Busca humano que guste de los paseos, del buen almuerzo y de las CANciones tradicionales". Así es "Cander", una versión de Tinder de los perros con la que, bajo el eslogan "Encantámonos de seguro", la Concellería de Benestar Animal de Pontevedra, que dirige la socialista Paloma Castro, pretende fomentar las adopciones de mascotas.

La campaña fue diseñada por el equipo creativo de Polo Correo do Vento (Enrique Mauricio y Carlos Taboada) en colaboración con la ilustradora Tania Solla, inspirándose en la prestigiosa red social de citas. También cuenta con su versión para gatas y gatos: Miahoo, en referencia a Yahoo.

La campaña fue presentada este sábado por Paloma Castro en compañía de varios colaboradores y mascotas de las asociaciones dedicadas a la acogida, entre ellas Os Palleiros. La edila del PSOE recordó que el refugio de animales, gestionada por este último colectivo, "acoge actualmente a más de 160 perros", al tiempo que otros muchos se encuentran en manos de familias de acogida temporales gracias a la gestión de distintas asociaciones.

"Tal y como aseguran las campañas Cander y Miahoo, todos tenemos derecho a una bonita oportunidad y existen un montón de argumentos para adoptar: mejorar nuestra calidad de vida y la del animal adoptado, encontrar un compañero que siempre va a estar ahí, llevar una vida más activa, tener más amistades humanas y caninas y, sobre todo, reír y ser más feliz", explicó Paloma Castro.

La socialista indicó que "a la hora de buscar nuestro "match" deberemos pasar un test y una entrevista por parte de las asociaciones, que se encargarán de elegir el animal que más encaje con nosotros y con el que más conexión tengamos". No obstante, los carteles y dípticos informativos que se difundirán en ambas campañas hacen hincapié en las responsabilidades que los futuros dueños deberán tener en cuenta antes de adoptar, recordando que los animales no son juguetes, sino seres vivos, que es necesario acudir a la veterinaria para supervisar su salud y que "tendrán que esforzarse para que las mascotas se sientan orgullosos de ellos", recogiendo sus deposiciones y saliendo a realizar todos los paseos diarios que precisan.

En el caso de los felinos, la Concellería de Benestar Animal se encarga de controlar las colonias de gatos de la ciudad alimentando, esterilizando y velando por su salud, además de gestionar un servicio de adopción en colaboración con varios colectivos. Paloma Castro apuntó que "entre las variables y reflexiones que debemos tener en cuenta a la hora de adoptar una gata o un gato, es necesario formularse preguntas como si contamos con el espacio para acogerlos y las condiciones de salubridad necesarias, si tendremos tiempo suficiente para su cuidado o si dispondremos de dinero para darle una buena alimentación y atención veterinaria".

Todos aquellos que quieran adoptar un perro o perra "pueden pasar directamente por el refugio de animales (Ribeiro 1, Campañó en Pontevedra) o contactar a través de los correos electrónicos ospalleiros@hotmail.com, info@galgos112. com y adopcionesgalicia@hotmail.es".

Los contactos para iniciar las gestiones de acogida de gatos son difusionfelinapontevedra@gmail.com, adopcionesgalicia@hotmail.com y asohuellasfelinas@gmail.com. "En todo caso, las mascotas que adoptemos --matizó la edila del PSOE-- vendrán vacunadas, desparasitadas y con su correspondiente microchip.