06 de diciembre de 2019
06.12.2019

La Cumbre del Clima vuelve a invitar a Lores para hablar sobre política municipal y salud

El alcalde participará en otra mesa invitado por el Ministerio de Sanidad para abordar la movilidad urbana, la reducción de tráfico y la promoción de energías renovables y limpias

06.12.2019 | 02:32
El alcalde Lores durante su intervención en la Cumbre del Clima de Madrid, el pasado miércoles. // FdV

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha regresado de la Cumbre por el Clima que se celebra en Madrid con una invitación a volver. El regidor nacionalista participó el pasado miércoles en la mesa redonda "Experiencias inspiradoras: urbanismo y clima" enmarcada en la Jornada de la "Agenda Urbana y Cambio Climático" y ahora regresará mañana sábado como ponente en la mesa "Las políticas municipales frente a la contaminación atmosférica y el cambio climático".

Esta nueva invitación parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Lores participará como alcalde junto a otros regidores de ciudades españolas, europeas y latinoamericanas.

El alcalde valoró el hecho de que Pontevedra sea invitada hasta en dos ocasiones a esta cumbre mundial, lo que "debe llenar de orgullo a los pontevedreses" y que atribuye a que "hay un trabajo hecho, que es ejemplo de buenas prácticas". Hizo hincapié en que este aspecto de la transformación urbana de Pontevedra ya estaba reconocido con el premio concedido en Nueva York en 2015 y que "define correctamente lo que intentamos hacer porque es un premio de excelencia de diseño urbano saludable".

Fernández Lores adelantó que su intervención se centrará en los "efectos positivos sobre la salud que el modelo urbano de Pontevedra generó en estos últimos 20 años". El alcalde destaca la transversalidad del modelo pontevedrés para formar parte de diversos foros que tratan cuestiones de actualidad y preocupación a nivel mundial. "Tenemos un modelo integral y por eso podemos hablar de la accesibilidad universal, de cohesión social, de ciudad de los niños, de ciudad saludable, o de seguridad vial" afirmó.

Insistió en que "como pontevedrés y como alcalde me siento orgulloso de estar siempre en el punto de mira de gente que quiere avanzar" y defendió la filosofía 'piensa globalmente, actúa localmente' indicando que "quiero pensar que nosotros estamos aportando nuestro grano de arena para que este planeta tenga futuro". Lores afirmó que tratará "honradamente" de "poner en valor el trabajo hecho por el gobierno municipal con la colaboración inestimable y fundamental de la ciudadanía".

En la invitación que el Ministerio de Sanidad cursa al alcalde se expone que la contaminación del aire tiene un impacto claramente establecido sobre la salud humana, incrementa los ingresos hospitalarios y las muertes por problemas cardiacos y vasculares, bronquitis, epoc, asma y otras enfermedades respiratorias. También aumenta el riesgo de recién nacidos prematuros, con bajo peso y altera el desarrollo neurológico en la infancia.

Medidas

"Es evidente la necesidad de aplicar medidas eficaces y responsables para reducir los costes sanitarios, sociales y económicos derivados de la contaminación atmosférica y el cambio climático", por lo que quieren conocer el modelo pontevedrés, dado que todas las agencias internacionales competentes coinciden en que es urgente la reducción de la contaminación atmosférica actuando sobre la movilidad, promover el transporte público a precios aceptables, reducción de la velocidad, prohibición del uso del automóvil en zonas determinadas, promover energías renovables y limpias "en las que nuestro país puede ser un líder internacional y un modelo económico alternativo al actual ".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca