El Concello de Pontevedra continúa adelante con el proceso de participación del nuevo contrato de la basura, manteniendo encuentros con las distintas entidades del municipio. Esta semana comenzó con un encuentro con los representantes de las distintas directivas de las asociaciones de vecinos incluidas dentro de las Federaciones vecinales, y ayer con la patronal de la ciudad (Aempe, Zona Monumental y la Cámara de Comercio). La semana que viene, el martes, 10 de diciembre, está prevista una reunión con las entidades ecologistas de la ciudad, para continuar con otros encuentros sectoriales y vecinales en los barrios y parroquias.

En estos encuentros el concejal responsable de la gestión de los residuos urbanos, Raimundo González, informa de la importancia de que el contrato sea lo más participado posible, dado que es el más importante del ayuntamiento. Se les explica cuáles son los puntos de partida en los que hay que ir reflexionando como recogida de basura, compostaje, o limpieza viaria, indica González.

A la vez que se mantienen estos encuentros, la concejalía de gestión de los residuos urbanos habilitó un espacio en la página web municipal pontevedra. gal, en la que cualquier persona puede hacer aportaciones y consultas, "que se tratarán de contestar en el plazo máximo de 24 horas".

El punto de partida del gobierno local no está cerrado -explica el concejal-, y por eso quiere conocer la opinión de la ciudadanía. "Queremos que esta fase tenga repercusión porque estamos en disposición de que tengamos un contrato del siglo XXI con la ayuda del vecindario", dijo Raimundo González, quien hace un llamamiento a toda la población porque "es el momento en que todo el mundo pueda opinar". El propósito del nuevo contrato es el cumplimiento de los objetivos europeos consiguiendo el reciclaje del 50% de los residuos en 2020; el 55% en 2025; el 60% en el 2030 y el 65% en el 2035, "teniendo clara la apuesta del gobierno local por el compostaje", asegura.

Ciudadanos

"El gobierno municipal no ha querido escuchar a la ciudadanía ni en la calle, ni en las redes sociales, ni en la prensa, ni en el pleno y ahora le pide que participe en su Lixo storming. Me parece una falta de respeto", ha afirmado Goyo Revenga, concejal de Ciudadanos de Pontevedra. Revenga se ha referido así a la iniciativa del grupo de gobierno de pedir a la ciudadanía que propongan soluciones a los problemas de recogida de residuos que tiene la ciudad y ha recordado que desde la oposición "hemos hecho numerosas propuestas viables que podrían solucionar la situación, pero caen en saco roto porque el grupo de gobierno se niega a aceptar ideas que provengan de otros grupos políticos", lamenta el edil de Ciudadanos.