Catorce filmes de una decena de países europeos y americanos participarán a partir del próximo día 10 en la edición 04 del Festival Novos Cinemas, que en este 2019 recibe la visita de uno de los directores más prometedores del momento, el belga Bas Devos, y que certifica el buen estado del cine gallego "más creativo y arriesgado", recuerda la organización. Así, "Arima" de Jaione Camborda y "Longa Noite" de Eloy Enciso inaugurarán y clausurarán esta cita internacional con la gran pantalla.

Ángel Santos, codirector de Novos Cinemas, hace hincapié en que si el año 2011 fue clave para renovación del cine gallego, este 2019 es muy significativo por los numerosos reconocimientos que acumula el sector, que vive "un momento importante y hay que sumar". En este escenario "Arima" y Longa Noite" son dos buenos ejemplos "de la altura conseguida por nuestro cine más contemporáneo".

De nuevo Novos Cinemas incluirá dos secciones: la oficial (pensada para primeros o segundos largometrajes de los realizadores en competición) que reúne 9 obras firmadas por de directores británicos, chilenos, franceses, brasileños, alemanes, suizos, portugueses y estadounidenses; y Latexos, concebida para propuestas de carácter más íntimo y experimental, y que propone el visionado de 5 filmes españoles y argentinos.

En su sección oficial el festival propone "una programación ambiciosa y heterogénea", resumió Ángel Santos, que sugiere verla transversalmente "como una idea del cine". En ella estarán los filmes "Bait", "Blanco en blanco", "Douze mille", "Enquanto estamos aquí", "Giraffe", "L´ile aux oiseaux", "Lost holiday", "Ne croyez surtout pas que je hurle" y "Serpentario".

Por su parte, "Latexos" vuelve a ser una ventana al cine más personal, en este 2019 con los pases de "Actos de primavera", "De los nombres de las cabras", "Enero", "La educación sentimental" y "Las facultades".

En la primera retrospectiva que se dedica en España a Bas Devos se proyectarán sus tres largometrajes (dos de ellos estrenados este mismo año y laureadas en la Berlinale y en Cannes). Novos Cinemas servirá de marco para presentar el nuevo trabajo del realizador flamenco, "Ghost Tropic", que debutó en el pasado festival de Cannes.

Suso Novás, codirector del festival, recordó que Novos Cinemas es más que los días de proyecciones ya que la programación "comienza bastante antes" para reafirmarse en cada nueva edición como un gran proyecto formativo, necesario para formar públicos. Con este objetivo, propone "actividades concretas para el público adulto, estudiantado universitario" y niños. Se celebrarán proyecciones y encuentros con profesionales y cineastas o se darán a conocer los trabajos surgidos de "Habitar un rostro/ O xesto dun encontro", el taller impartido por la realizadora Jaione Camborda en el campus de Pontevedra durante el primer trimestre del curso.

El Teatro Principal será, un año más, el escenario de las proyecciones, si bien el festival se repartirá en otras sedes como la Casa da Luz, la Facultade de Belas Artes, la Casa das Campás y el Museo de Pontevedra. Las localidades para las distintas secciones salen a la venta a 3 euros y también pueden adquirirse abonos a 15 euros que incluyen entradas para todas las secciones.

Los codirectores ejercieron ayer de anfitriones en la presentación de la nueva edición de Novos Cinemas, debut en el que participaron el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, el vicerrector del campus de Pontevedra, Jorge Soto, la diputada provincial responsable de Cultura, Victoria Alonso, y la concejala capitalina Carme da Silva.