De cuatro años que solicitaba inicialmente de la Fiscalía a dos años de prisión. Esta es la pena que finalmente aceptaron las responsables de una empresa de puertas que estaba radicada en Barro, Comercial Vilanova, que ardió por completo en 2012 en un siniestro en el que perdió la vida un trabajador y otros cuatro resultaron gravemente heridos.

El operario fallecido, Juan Ogando Ruibal, se tuvo que lanzar al vacío desde un segundo piso de la nave, unos nueve metros de altura, al verse acorralado por el fuego al no haber salidas de emergencia desde la citada planta. Como consecuencia de la caída este vecino de Moraña sufrió una serie de heridas que le causaron la muerte.

Otros cuatro trabajadores resultaron con heridas graves, algunos, al igual que Juan, al tener que lanzarse desde la primera planta de la nave industrial al verse acorralados por el fuego. Hay una tercera acusada, responsable de la implantación y control de riesgos laborales en esta empresa, para quien la Fiscalía solicitaba inicialmente dos años y medio de prisión pero que también verá reducida la pena como consecuencia de esta conformidad.

El acuerdo entre las partes atañe solo a las responsabilidades penales derivadas de aquel siniestro, pero no las civiles, por lo que el juicio sigue en el juzgado de lo Penal 2 de Pontevedra para determinar las correspondientes indemnizaciones por aquellos hechos y quien debe asumirlas.

Las dos acusadas, B.V.C. y E.M. V.C., son las hijas del fundador de la empresa. La Fiscalía y las acusaciones sostenían que habían actuado de forma negligente e imprudente dado que en la empresa había graves carencias de seguridad como la no sectorización y aislamiento de la caldera que estaba ubicada justo al lado de la única escalera de acceso a la segunda palanta de esta nave industrial. Así, cuando se inició el incendio, el trabajador fallecido subió para intentar avisar a sus compañeros pero luego le fue imposible volver a bajar dado que el fuego iniciado en la caldera cortaba las vías de escape. Su única salida fue arrojarse por las ventanas para escapar del humo y las llamas. Además, el operario fallecido se encontraba en el lugar de trabajo a pesar de estar de baja temporal, según la Fiscalía.

Suspensión de la pena

Según las fuentes consultadas, el acuerdo también conlleva la suspensión de la pena de cárcel para las tres personas procesadas por estos hechos.