El Centro de Colecciones Patrimoniales de Guipúzcoa, el "Gordailúa", será "la referencia fundamental" para el nuevo Edificio Arqueológico del Museo en Valdecorvos. Así lo confirmó ayer el director del Museo de Pontevedra, Xosé Manuel Rey, quien anunció que el miércoles y jueves de la próxima semana continuará con su gira para recopilar experiencias para el que será el séptimo edificio de la institución provincial con un viaje hasta Irún. Allí conocerá de primera mano la instalación vasca y mantendrá diversas reuniones de trabajo e intercambio de experiencias con diferentes agentes especializados en conceptualización de espacios museísticos, cuantificación y volumen de colecciones, así como diseño de programas funcionales.

Rey explicó que el edificio del "Gordailúa" es una propuesta "muy atractiva" desde el punto de vista arquitectónico, ya que es una construcción contemporánea y con un diseño sofisticado, a lo que se une un importante programa de gestión "perfectamente aplicable al Edificio Arqueológico del Museo de Pontevedra", señaló Rey.

El "Gordailúa" está adscrito al departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes y acoge las colecciones patrimoniales de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Asimismo, conserva los bienes del Museo Sano Telmo y de otras entidades públicas y privadas. La mayor parte del patrimonio son piezas etnográficas y obras de arte, en total más de 70. 000 objetos.

En la jornada de ayer, la delegación pontevedresa formada por el director del Museo, el arquitecto Jesús Fole, el arqueólogo Rafael María Rodríguez, y el restaurador Óscar Taboada visitaron el Arxiu Arqueològic del Museu d`Historia y el Museu del Disseny finalizando así su estancia en Barcelona. En el primero de los casos conocieron la experiencia existente en el campo de la gestión de la colección arqueológica desde que ingresa hasta que se almacena definitivamente, así como el edificio en el que trabaja el personal técnico, del año 2003.