Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escolares de Chancelas recogen 400 kilos de basura en la playa

Alumnos de 5º y 6º de primaria participan en el programa Amar o Mar de GALP -Dos horas bastaron para recolectar desde neumáticos hasta botellas, bolsas o palés

12

Escolares de Poio retiran de la playa de Chancelas hasta 400 kilos de basura

Cuidar nuestro medio ambiente y tomar conciencia de la repercusión que tiene lo que hacemos es la única forma de educar en sostenibilidad. Por ello el CEIP Plurilingüe de Chancelas se suma a la campaña de Amar o Mar del Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro, GALP.

Alrededor de 50 escolares de quinto y sexto de primaria han participado en una actividad de recogida e identificación de residuos en la playa de Chancelas, donde han recogido alrededor de 400 kilos de basura, según las estimaciones del centro.

Previamente a la recogida el personal del GALP impartió una charla de sensibilización sobre la problemática de los plásticos en los océanos y sus perjuicios y explicando la recogida a realizar. En este sentido incidieron en la idea de que no se trata solo de limpiar las playas, sino de evitar este tipo de materiales.

A las 11.00 horas llegaron a la playa donde repartidos en grupo estuvieron recogiendo residuos. Desde el colegio señalan que los menores están bastante concienciados, ya que el la contaminación del uso de plástico se viene tratando desde hace años en el centro.

Entre la basura recogida había desde materiales de construcción como ladrillos hasta palés de madera o neumáticos. Además de esto encontraron múltiples plásticos, en su mayoría de un solo uso, desde bolsas hasta botellas.

En cada grupo los escolares se iban organizando con la ayuda del personal especializado para hacer la recogida y clasificarlos entre plásticos y residuos para luego poder reciclarla.

El profesorado implicado en la actividad destaca que los escolares se sorprendieron al ver tal cantidad de basura recogida, pero admiten que, por desgracia, están acostumbrados a ver residuos en las playas. Además destacan que para la mayoría la de Chancelas es la playa a la que suelen ir y que, por ello, se sorprendían al ver y entender que esa basura "es nuestra". Además cabe destacar la gran cantidad de basura recogida en dos horas en una playa que no es de gran tamaño, lo que les ha hecho concienciarse aún más con el problema.

A la actividad asistieron también algunos padres y madres y ya que en el centro están tratando este curso la naturaleza, planean repetir alguna actividad similar más adelante.

Además desde el centro intentan concienciar sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos. Para ello fomentan el llevar al colegio meriendas con el menor plástico posible y que este sea de reciclaje, así como erradicar bollería industrial envuelta en plástico de un solo uso. Además el centro ha dejado de usar utensilios de plástico de usar y tirar.

Compartir el artículo

stats