Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación de Pontevedra tendrá una presencia destacada en la Cumbre del Clima

La institución provincial presentará sus medidas medioambientales el 13 de diciembre en la mesa redonda "Los retos de los gobiernos locales frente al cambio climático"

Carmela Silva, ayer, en rueda de prensa. // Diputación

La provincia de Pontevedra tendrá una presencia destacada en la Cumbre del Clima 2019 que dio comienzo el pasado lunes, día 2 de diciembre, en Madrid y en la que se prevé la participación de 29.000 personas de 196 delegaciones, entre ellas medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, así como los altos representantes de la Unión Europea. Así, además de la intervención del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, durante la jornada de hoy, la Diputación de Pontevedra formará parte de la mesa redonda "Los retos de los gobiernos locales frente al cambio climático", que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre.

Así lo anunció ayer la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, quien destacó que tan solo participarán dos diputaciones, "lo cual es indicativo de que somos una referencia a nivel estatal". Según manifestó Silva, por parte de la Diputación, "abordaremos nuestros proyectos y reivindicaremos la importancia de trabajar desde lo local para transformar los global; además, trataremos los grandes retos provinciales marcados para esa Agenda 2030". En este sentido, la presidenta de la Administración provincial señaló que "nos sentimos muy orgullosos de que esta provincia esté representada en la Cumbre del Clima, y eso es porque estamos haciendo las cosas como tienen que hacerse".

La mesa redonda en la que intervendrá la Diputación estará centrada en los compromisos internacionales de los gobiernos locales para frenar la emergencia climática. El debate estará moderado por la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Milagros Tolón, y en él participarán los alcaldes de Soria, Zaragoza y Sevilla, además de las diputaciones de Pontevedra y de Palencia.

Entre las iniciativas que presentará la delegación de Carmela Silva, la presidenta enumeró las acciones puestas en marcha para reducir las emisiones, abandonar los combustibles fósiles, apostar por unas energías 100% renovables y movilidad sostenible, gestionar de forma inteligente el territorio y apostar por una economía local y de proximidad, concienciar y sensibilizar con campañas como las de recogida de plástico o colillas, el plan de compost, la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y la adhesión a la campaña "Respira la vida" de la ONU, así como la participación activa en la semana global de Acción por el clima.

Ante la emergencia que está atravesando el planeta en materia mediambiental, la presidenta de la Diputación hizo referencia a que "es una obligación política poner en marcha medidas que frenen el cambio climático, por lo tanto, los representantes tenemos que actuar de forma contundente".

Por otra parte, Silva anunció la reciente adhesión de la institución provincial a las propuestas promovidas por la Red Española de Ciudades por el Clima. "En primer lugar, el próximo 7 de diciembre llevaremos a cabo el apagón de la iluminación de las fachadas de todos nuestros edificios, de 20 a 20.30 horas. Ya en primavera, para asegurarnos que tendremos buen tiempo, realizaremos una marcha por el clima en las ciudades de Vigo y Pontevedra y, antes del 5 de junio de 2020, plantaremos un árbol, sumándonos así a la iniciativa Un árbol por Europa, de la asociación Equipo Europa", concluyó la presidenta de la Diputación.

Compartir el artículo

stats