04 de diciembre de 2019
04.12.2019

La asociación por la sanidad pública tacha de "frustrante" el futuro Gran Montecelo

04.12.2019 | 02:38

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública denuncia recortes en el proyecto inicial del Gran Montecelo que, asegura, afectarán a la calidad asistencial de los usuarios.

En un comunicado enviado ayer, el colectivo recuerda que el plan funcional del futuro hospital pontevedrés fue encargado a Gesmedica, "una empresa privada que gestiona alta tecnología, como resonancias magnéticas o PET y que tiene importantes conflictos de interés con el sistema público".

En este sentido, recuerda que esta misma empresa participó en la planificación del Hospital Álvaro Cunqueiro de vigo, "en el que se introdujeron grandes recortes para aumentar los beneficios de la concesionaria". "Se llegaron a suprimir 400 camas para mantener el concierto con Povisa", subraya.

La asociación asegura ahora que en el caso de Pontevedra "apenas se incrementará un 10 por ciento el número de camas respecto a las 600 actuales". También indica que solo se creará un nuevo quirófano. "Con estos ridículos aumentos será imposible solucionar las listas de espera quirúrgicas y de consultas o atender el incremento de pacientes crónicos y psiquiátricos asociados al envejecimiento de la población del área", critica.

"La propuesta está destinada a perpeturar e incrementar la derivación de enfermos de la sanidad pública al Hospital Quirón, que es el principal beneficiario del proyecto", añade.

Camas de crónicos

Entre otros recortes, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública destaca que el proyecto no incluye camas de crónicos, "por lo que estos pacientes seguirán siendo derivados a la Merced, también del Grupo Quirón".

En cuanto a la Hemodiálisis, "sólo se crearán dos nuevos puestos, a pesar de que esta actividad está concertada mayoritariamente con la privada y del previsible aumento de la insuficiencia renal asociada al envejecimiento de la población".

También manifiesta su preocupación por la obstetricia, "con sólo dos nuevos puestos respecto a los 15 actuales, a pesar de los anuncios de Feijóo de planes para aumentar la natalidad en el futuro".

La Medicina Nuclear es otro de los puntos cuestionados: "se dota al hospital de un SPECT, en lugar de un PET-TAC, más útil y solicitado para evaluar la extensión y planificar el tratamiento de muchos cánceres".

Asimismo, "se mantiene la gestión privada de alta tecnología, TAC/RM/Mamografía, cedida por Feijóo a las multinacionales extrajeras Philips y Varian Medical".

"Tras años esperando una ampliación del Hospital Montecelo, para que también el área de Pontevedra disponga de un hospital público con futuro, la realidad es decepcionante. Su diseño es inadecuado, debido a que priorizaron la situación del parking privado sobre el área de hospitalización", resume la asociación.

"La dotación de camas y tecnologías es manifiestamente insuficiente ya en la actualidad y mucho más en el futuro, con la población más envejecida y la disminución del ratio de cuidadores con respecto a personas dependientes", concluye el colectivo en defensa de la sanidad pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca