04 de diciembre de 2019
04.12.2019

Un 62% de los ayuntamientos de la provincia tendrán planes de movilidad

Están subvencionados y avalados por la Diputación y permitirán acceder a fondos europeos para proyectos sostenibles en este campo

04.12.2019 | 02:37
Reunión con las consultoras que elaboraron los PMS. // Diputación

La Diputación de Pontevedra acaba de subvencionar y avalar los Planes de Movilidad Sostenible (PMS) de 37 ayuntamientos de la provincia para fomentar movilidades alternativas y recuperar espacios públicos.

El dato lo confirmó ayer el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, después de una reunión de trabajo con las consultoras e ingenierías que redactaron o están finalizando los trabajos encargados por los ayuntamientos de la provincia al amparo de la convocatoria de ayudas impulsada por la Diputación.

Benítez recordó que la línea de ayudas para los PMS se aprobó a finales de 2017 con el fin de incentivar y promover que los ayuntamientos establecieran una planificación de sus políticas con el objetivo de fomentar movilidades alternativas y la recuperación de los espacios públicos.

En abril de 2018 se adjudicaron ayudas por cerca de 600.000 euros a 42 ayuntamientos y estos contrataron a las respectivas consultoras. Estas trabajaron durante un plazo de 18 meses que acaba de finalizar, estando ahora en fase de presentaron final de los proyectos de los PMS y de entrega de documentación para que la Diputación valide definitivamente los planes.

Finalmente, de los 42 ayuntamientos se registró la renuncia de cinco, de tal forma que finalmente son el 62% de los ayuntamientos de la provincia los que tienen o van a tener un PMS financiado y avalado por la Diputación.

Los que están más avanzados son los de Salceda y Pazos de Borbén, ya con la subvención pagada; Caldas, Covelo, Mondariz Balneario, Moraña, Vila de Cruces, Portas, Meaño y Catoira están en trámites de justificación; pendientes de recibir documentación -con informes ya emitidos- Lalín, Moaña, Porriño, Fornelos, Valga, Silleda, O Grove, Ponte Caldelas, Pontecesures, As Neves, Forcarei, O Rosal, Tui, Arbo, Mondariz, Poio, A Lama, Nigrán, Gondomar, Tomiño y Cuntis; y pendientes de informe o de recibir documento inicial están Soutomaior, Redondela, Sanxenxo, Oia, Ponteareas y Bueu, dado que se les dio más tiempo por cuestiones burocráticas.

Benítez recordó que la existencia de un PMS para estos ayuntamientos les va a permitir acceder a fondos europeos para financiar acciones de movilidad sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca