Dieciséis entidades, centros de investigación y asociaciones inspiradas en el ideario de José Saramago constituyen la red Jaricca, que se presentó ayer en el arranque de las Xornadas Internacionais da Cátedra José Saramago (CJS) de la Universidad de Vigo. Esta cita llega a su cuarta edición, que destaca especialmente "la ética del compromiso político y social con la realidad que nos enseñó el autor", explicó el director de la cátedra, Burhard Baltrusch.

Éste ejerció de anfitrión de los investigadores procedentes de distintos países europeos, americanos y de Israel que durante estos días debaten en Pontevedra "sobre desafíos como la igualdad, la ecología o las culturas minorizadas", recordó el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores. Es un aspecto al que también se refirió el vicerrector del campus, Jorge Soto, que abogó por convertir el ideario de Saramago en "un camino sobre el que buscar la justicia, la solidaridad y el bien común".

En el acto de apertura también intervinieron la conselleira de Educación, Carmen Pomar, que destacó la importancia de contar con una "red internacional de colaboración universitaria", y el director de la Fundaçao José Saramago, Sèrgio Letria.

Entre los ejes de trabajo fe la nueva red figura "el transiberismo, dentro del que consideramos primordial destacar las minoría y especialmente Galicia como un verso cultural y literario no solo del mundo lusófono sino también del contexto ibérico", señaló el director de la CJS.

Éste explicó que las jornadas se articulan alrededor de tres ejes de debate, la crisis climática, la responsabilidad individual (centrada en la carta de derechos y obligaciones que la Fundaçao José Saramago entregaba recientemente en la ONU) y "la crisis sin precedente de las humanidades", un día fundamento de la civilización occidental y "hoy consideradas prescindibles", lamentó Baltrusch.

A la crisis climática se dedicó la conferencia inaugural, que corrió a cargo del escritor y activista Grian A. Cutanda, impulsor en España del movimiento Extinction Rebellion. Presentó estudios como el publicado recientemente en la revista de Academia de Ciencias de EE UU que "dice que en este momento ya hay una probabilidad entre 20 de extinción para nuestra especie".