Las obras en el puente de O Burgo no pararán en Navidad, como se hacía hasta ahora con todas las obras urbanas en estas fiestas. Se debe a que es necesario cumplir los plazos de finalización de las obras para no perder la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Así, las obras se mantendrán durante estas fechas, como también las restricciones de tráfico en la avenida Domingo Fontán.

El concejal de Obras Urbanas, Demetrio Gómez, explicó que durante esta semana se comenzará con la obra de renovación del suministro de agua, toda vez que finalizó la obra de reparación de la avería en la galería de servicios a la altura de As Corbaceiras, que se realizó a finales de octubre.

La reparación de esta avería en As Corbaceiras fue el motivo de que se retrasase el inicio de la obra de "encamisado" de la tubería del agua en el Puente de O Burgo, y este retraso obliga a mantener las obras operativas durante el período de Navidad, para poder cumplir los plazos previstos de ejecución. "Llevábamos un colchón de un mes que quedó en un colchón de menos de una semana para poder finalizar en febrero" afirmó Gómez, al tiempo que aseguró que "va a ser la primera vez que en Pontevedra tengamos abierta una obra de estas dimensiones en un punto tan importante para el tráfico durante un período como la Navidad".

También anunció que se está trabajando conjuntamente desde las concejalías de Obras y de Seguridad Ciudadana "para que este elemento se incorpore al plan de tráfico de Navidad". Indicó que el plan de tráfico se hará público en los próximos días, pero recordó algunas recomendaciones para evitar "las incomodidades" que estas obras puedan ocasionar, entre las que citó el uso de los aparcamientos disuasorios y la planificación escalonada de las compras navideñas.

La polémica barandilla

Además de la colocación del "encamisado", Demetrio Gómez informó de que los trabajos en la cabecera norte del puente van a buen ritmo y que se está procediendo a la colocación de la nueva barandilla, y que "ya puede verse el efecto que hace".

El proyecto de puesta en valor del Puente de O Burgo está enmarcado en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) concedidos a Pontevedra a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) "Más Modelo Urbano Pontevedra", y que el ritmo de las obras según la planificación prevista es esencial de cara a la justificación económica ante el Ministerio de Administraciones Públicas, órgano gestor de los Fondos europeos en España.

Por otra parte y en relación con estos trabajos, el portavoz del Partido Popular, Rafael Domínguez, denuncia el "gran desnivel" resultante de la obra entre los escalones del puente de O Burgo. "Se trata de un graderío inaccesible con una total falta de seguridad para los usuarios", asegura.

Partido Popular

El popular ha incidido en la "aberración urbanística sin sentido ni estudio" que supone el "haber recubierto con hormigón armado una piedra que forma parte de nuestro patrimonio y del origen de nuestra ciudad. ¿Por qué el Concello sigue sin prestar atención a nuestro monumentos y símbolos?", denuncia el portavoz popular.

"Esta actuación urbanística carece de toda lógica: hace intransitables unas escaleras que se llevan utilizando desde siempre, se utilizan unos materiales que poco respetan el sentido urbanístico del puente de O Burgo y se ve mermada la seguridad de nuestros ciudadanos", argumenta Domínguez. En esta línea, el edil popular también ha denunciado la falta de iluminación provisional en todo el puente: "Es un peligro tratar de cruzarlo ante la total falta de luz y, además, tenemos un paso de peatones al final que está totalmente oscuro con la consecuente falta de seguridad".

A comprobar la situación también asistió el responsable de Deporte de los populares, Guillermo Juncal, que a la "evidente chapuza estética que constituye esta obra", ha querido sumar "la chapuza de accesibilidad que esta supone para nuestros deportistas, en concreto, para nuestros piragüistas que ya han mostrado su preocupación ante la misma". "Un riesgo material para la propia embarcación y, lo más relevante, un riesgo gravísimo para la integridad física de nuestros piragüistas", dice Juncal, que ha definido la obra como un "graderío que obliga prácticamente a escalar a todo aquel que se atreva a acceder al río". "Desde el grupo municipal del Partido Popular vamos a exigir que se den soluciones a corto plazo y, también en la medida que este problema no se arregla que se dote de un acceso provisional a los deportistas del club Ría de Pontevedra y a todos aquellos que quieran practicar dicho deporte de forma libre", aseveró Juncal.

Los parques de la Illa das Esculturas y de Médico Ballina, en marcha

El pintado de los juegos permitirá finalizar en los próximos días el proyecto de restauración del parque infantil de la Illa das Esculturas, impulsado desde la Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural de Pontevedra, que dirige Iván Puentes. La actuación, que la firma Eicros Gestión está ejecutando con un presupuesto de 45.639,69 euros, incluyó la sustitución de alguno de los exclusivos elementos de juego elaborados en madera de robinia, o falsa acacia, por la empresa alemana SIK-Holz. Precisamente, este fue el motivo de que -según explica Iván Puentes-, los trabajos se prolongarán más tiempo de lo previsto: "Se trata de un parque con juegos que cuentan con propiedad intelectual, realizados con una madera tremendamente resistente procedente de Serbia, que no se pudre, y que necesitaban de una pintura especial". "Si el tiempo acompaña -aclara el concejal de Medio Natural- esperamos que el parque pueda estar totalmente pintado y finalizado hacia mediados de diciembre". También se avanza con el proyecto del nuevo parque de Médico Ballina, según informó Puentes.

Los trabajos avanzan en el rural por Estribela, A Peralba, Outeiro y Salcedo

En el ámbito rural, los trabajos municipales avanzan por los lugares de A Peralba, O Outeiro, así como el parque de Salcedo, casi finalizado según anunció el concejal Alberto Oubiña. La próxima semana también comenzarán las obras previstas en la calle Martín Raxó, en el barrio de Estribela, así como el vial que comunica Vilafranca con Lusquiños, entre Marcón y Tomeza. En la parroquia de Lourizán se sustituyen las luminarias leds con una inversión de 217.871,27 euros, en aquellas calles y caminos en las que aún no se había cambiado.

En el ámbito de las obras que están en ejecución se encuentra también el proyecto de reurbanización de parte de la avenida Marqués de Valterra, entre los números 93 y el 71, en el barrio de Estribela. Esta obra está incluida dentro de los fondos de la ARI, con un presupuesto de 68.155 euros. En el apartado de obras, recordó que también se está ejecutando la rehabilitación y el asfaltado de las vías que van de Rorís a Meán y O Rial, con un presupuesto de 184.809 euros. En la calle Martín Raxó se sustituye el firme por un valor de 163.000 euros.