La presión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra los clanes que controlan el tráfico de estupefacientes en el poblado de O Vao, el conocido como mayor "supermercado" de la droga de Galicia, continúa firme y ayer la Udyco de la Policía Nacional y la Guardia Civil desarrollaron una nueva redada que puso su foco contra los activos vendedores de droga al por menor en la zona de O Vao de Arriba, así como sus colaboradores fuera del poblado y sus posibles suministradores.

Por el momento, el dispositivo suma ya al menos once detenidos y un total de 17 registros en distintos puntos de la provincia. Cinco de los arrestados permanecían en los calabozos de la Comisaría de Pontevedra y no se descartaban más arrestos, dado que la operación seguía abierta. Además de la docena de chabolas que fueron inspeccionadas de manera minuciosa en O Vao de Arriba, el juzgado de instrucción de Pontevedra que lleva el caso autorizó la entrada y registro en un local comercial de moda y calzado en la calle Virgen del Camino, en el centro de Pontevedra, así como en un piso en el Paseo de Colón.

También hubo varios registros, efectuados por los agentes de la Policía Nacional, en la comarca de Arousa. Concretamente, en Vilagarcía registraron una vivienda del barrio de Fontecarmoa, así como otros dos inmuebles en Vilanova (concretamente en Corón y Currás).

Los agentes que participaron en el operativo también se desplazaron hasta Meaño, a los lugares de Dena y Covas, en donde se registró un negocio, un videoclub, según fuentes vecinales. También se tiene constancia de otro registro en A Estrada, en la calle Gradín por parte de la Guardia Civil.

Los agentes del Instituto Armado desplegaron el dispositivo en O Vao a primera hora, en torno a las siete de la mañana, con el apoyo aéreo del helicóptero para evitar posibles huidas de los objetivos que tenían fijados al monte cercano. Acompañados de perros de la unidad Cinológica especializados en la detección de estupefacientes realizaron los registros en estas doce chabolas en compañía de varios detenidos en el poblado.

Cabe recordar que las anteriores redadas policiales de la Guardia Civil en O Vao habían mandado a prisión a los cabecillas de los clanes familiares de O Vao de Abaixo así como a sus colaboradores Aunque poco después la Policía Nacional asestó un importante golpe al principal clan que funcionaba en O Vao de Arriba, el desmantelamiento de los clanes en la parte baja del poblado desplazó la venta de droga hacia la zona superior, más difícil de vigilar y de controlar por parte de las Fuerzas de Seguridad.

Esto provocó que también se desplazase la ruta que habitualmente realizaban los toxicómanos hacia el poblado, que dejaron de verse por la carretera de Vilagarcía y comenzaron a acceder al poblado por el barrio de A Caeira, lo que provocó las quejas de los vecinos y la petición de intervención por parte de la Subdelegación del Gobierno debido al incremento de la inseguridad en la zona, y a que pudieron constatar como muchos de los toxicómanos consumían o trapicheaban con las sustancias cerca de sus viviendas y en una escalera que hay en el barrio.