La programación navideña de Pontevedra arrancará este jueves 5 de diciembre a las 18.00 horas con el encendido de la iluminación decorativa que incluye más luces, cuatro árboles y dos bolas gigantes, según avanzó la concejala de Fiestas, Carme da Silva. "Va a haber más zonas con luces y más luces en las zonas en las que ya las había", aseguró la edila. El estreno de las luces, en la Praza da Ferrería, incluirá una actuación musical y un espectáculo aéreo "sorpresa", añadió.

Se estrena el alumbrado decorativo en calles como Augusto García Sánchez, Plaza de Galicia, Avenida de la Estación, Josefina Arruti, Avenida de Vigo, María Victoria Moreno, General Rubín, Loureiro Crespo o Avenida de Lugo.

La Praza da Ferrería contará con un árbol luminoso de 20 metros de altura. Además, habrá otro árbol de luz de 10 metros en la plaza de Curros Enríquez y dos más de siete metros de altura en las plazas de Méndez Núñez y del Hospital Provincial, así como dos bolas gigantes frente a la Audiencia Provincial y en el cruce de las calles Peregrina y Daniel de la Sota.

En total la instalación de los paneles de luces incluyen 386 motivos repartidos por toda la ciudad, desde el casco histórico a las parroquias, un trabajo desarrollado por la empresa Porgesa, de Puente Genil, con un presupuesto de unos 115.000 euros.

Navidad en Pontevedra 2019 | El alumbrado será el cinco de diciembre

Navidad en Pontevedra 2019 | El alumbrado será el cinco de diciembre

Las actividades navideñas programadas por el Concello de Pontevedra se prolongarán hasta el día 12 de enero. En concreto, las tres grandes citas serán PonteNadal, MundoNadal y Ponte Xogos.

Ponte Xogos se desarrollará en un gigantesco iglú de 450 metros de superficie en la Plaza de España y tendrá como gran atracción una tirolina iluminada de 150 metros. Esta actividad, que está pensada para dinamizar el comercio local, se extenderá a la zona de Pontevedra Este, Monte Porreiro y O Burgo, con una carpa itinerante, un pequeño iglú.

PonteNadal volverá a reunir a una treintena de artesanos en la Praza do Teucro y MundoNadal tendrá lugar en el Recinto Ferial de la ciudad donde niños, jóvenes y mayores podrán disfrutar con la gran pista de hielo, hinchables y atracciones de todo tipo.

Barrios

Asimismo, la programación incluye actividades en el centro de la ciudad y en diferentes locales sociales de los barrios, como Estribela, Monte Porreiro o Pontesampaio.

Como novedad, ha explicado Carme da Silva, A Ferrería y la Praza de Ourense junto al centro histórico acogerán diversas acciones de animación en la calle como las Trasnadas de Nadal, las rondallas musicales o la visita del Apalpador y la Apalpadora. "Ya os lo adelanto, son enormes", subrayó Da Silva

A ello se suman citas teatrales, danza, o música con los conciertos (21 de diciembre) o el tradicional Concierto de Año Nuevo (1 de enero).

La otra gran cita de la Navidad tendrá lugar el 5 de enero con la llegada de los Reyes Magos, que realizarán un breve recorrido por la ciudad por la mañana para llegar a la recepción que les preparará el Concello a sus Majestades en el Pazo de Mugartegui (11.00 horas) como previo a la cabalgata que partirá a las 18.00 horas de José Malvar para recorrer las calles Loureiro Crespo, Benito Corbal, Praza da Peregrina, Michelena, Praza de España y Alameda.