Más de 50 millones en la comarca, de los cuales 34 se invertirán en los comercios de la ciudad de Pontevedra. Estas son las previsiones recogidas por la encuesta de Navidad realizada por la Federación de Comercio de Pontevedra entre los pequeños y medianos empresarios, los supermercados y la plazas de Abastos del municipio y de los concellos colindantes.

Las fiestas navideñas es la época que mayor gasto del año concentra, ya que el consumo para Nochebuena, Fin de año y Reyes, suponen un aliciente, tanto en alimentación en general como en compra de regalos, llegando a implicar para muchos comercios y establecimientos entre el 50% y 60% de ventas de todo el año.

Esta año 2019, entre los regalos más destacados estarán la electrónica en general, destacando los smartphones, tabletas, bicicletas, videojuegos, etc., estos artículos son los más consumidos y demandados para cierto sector elevado de la población, a partir de los 15 años. Otro de los artículos que este año triunfará entre los pontevedreses es el patinete eléctrico, puesto que es un vehículo que está en auge en la ciudad.

Desde la Federación de Comercio de Pontevedra indican que está previsto que se contrate para la fiestas de Navidad a cerca de 22.000 trabajadores para cubrir la época de más ventas del año: Navidades, Fin de año, Reyes y las rebajas de invierno del primer mes de 2020. En este sentido, destacan que el sector del comercio textil, así como la hostelería, serán las ocupaciones en las que más se contratarán durante las fiestas navideñas.

A pesar de las buenas expectativas que existen en este ejercicio para el consumo navideño, la entidad coincide con el pequeño y mediano comercio en que, desde la implantación progresiva de la campaña importada del "Black Friday", donde hay grandes ofertas y descuentos de multitud de artículos, se está produciendo una merma notable en el gasto navideño, aunque este no deja de ser fuerte se, sobre todo a partir del 15 de diciembre, cuando se estime que dé comienzo.

Otro dato salientable para la Federación de Comercio es que, en el año 2019, la tónica de cierres de establecimientos en la provincia ha bajado en comparación al pasado 2018, ya que, según señalan desde la entidad, el balance de cierre de comercios deja 196 establecimientos cerrados y la apertura de 150, aunque todavía existen más de 2.000 locales vacíos. En este sentido, explican que los cierres se producen principalmente por diversos motivos, entre los que destacan la jubilación, la ley de Boyer, la crisis y la falta de descendencia, entre otros motivos.

Cierre de año positivo

La encuesta realizada por la Federación de Comercio de la provincia de Pontevedra muestra que el 2019 ha sido un buen año de ventas para los establecimientos, y es que según los datos recogidos por la entidad, a falta de unas semanas para cerrar el ejercicio, el pequeño y mediano comercio ha conseguido una recuperación en sus ventas de un 26% más. Dicha cifra contempla las ventas extraordinarias de carnavales, día de los enamorados, día del padre, día de la madre, rebajas de verano, vuelta al cole, primavera y parte de otoño.

En definitiva, la valoración del colectivo de comerciantes y hosteleros es que, si las ventas de Navidad responden como está previsto, son muchos los que cerrarán el ejercicio con su balance de cuentas en positivo.