El sector forestal gallego mantiene su tendencia de consolidar la recuperación tras el bache de la crisis, que se da por superado, y por primera vez se aproxima a una facturación conjunta que ronda los 2.300 millones de euros.

En paralelo, también aumenta la generación de empleo, un 4,8% más de trabajadores que en 2017 dentro de su cadena de valor, y el pasado año exportó productos por valor de 900 millones de euros. Son datos del informe A cadea forestal-industria de Galicia 2018 que se presentó en la mañana de este lunes en un acto encabezado por el conselleiro de Industria, Francisco Conde.

Éste recordó que el sector genera actualmente casi 22.000 empleos directos y ante sus representantes hizo votos por "aprovechar la oportunidad que suponen la bioeconomía y la economía circular para orientar la actividad al desarrollo de nuevos nichos de negocio vinculados al sector textil y la construcción de edificios.

Destacó especialmente que la Xunta "da ejemplo" con la utilización de la madera en los futuros centros de salud de Porriño y Moaña, así como en lla ampliación del centro de Alaracha, la Galiña Azul de A Estrada o las nuevas instalaciones de la administración en San Caetano.

A pesar de la positiva evolución y de que la crisis parece ser historia si se analizan los datos de este mismo año se observan no obstante algunos signos de ralentización del sector forestal, especialmente en las exportaciones, que Juan Picos, autor del informe, relaciona con incertidumbres sobre el Brexit hasta los aranceles vinculados a China y Estados Unidos.

"La industria forestal logró un suelo relativamente estable tras pasar unos años bastante malos" con la crisis, constata Juan Picos. Éste también alude a la gran capacidad de mejora del sector, tanto en cantidad como en calidad, que pasa por "más eficiencia, seguir compitiendo en mercados difíciles", ya que se y sus consumidores muy exigentes, y "tomar un poco el liderazgo de lo que es todo este proceso social de volver a materiales sostenibles, biodegradables" y poner eso en valor ante los consumidores.