Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra: la urbe gallega que más redujo la brecha salarial entre hombres y mujeres

Con todo, su salario bruto anual es un 15% inferior al de los varones. Los datos publicados en el estudio socioeconómico que realiza la UVigo sobre la urbe se detectan déficits en materia de plazas de servicios sociales

Mujeres trabajando en una oficina de una empresa de la ciudad de Pontevedra. // Gustavo Santos

¿Cuáles son los aspectos en los que mejor está posicionada la ciudad de Pontevedra y cuáles son en los que está peor? Disponer de información detallada en cada uno de los ámbitos socioeconómicos que afectan a una ciudad es fundamental a la hora de tomar decisiones y a esto quiere contribuir el Grupo de Investigación de la Universidade de Vigo "G4 Plus Desenvolvemento estratéxico: organizacións e territorios" que es el autor de el cuarto informe del Observatorio Urbano de Pontevedra que se acaba de hacer público.

De nuevo, el extenso informe realiza una radiografía socioeconómica muy detallada sobre el municipio en el que se analizan bloques poblacionales, sociales, económicos, turísticos, laborales, empresariales..., multitud de aspectos que además se comparan con el resto de las ciudades gallegas.

En este sentido, y a grandes rasgos, el estudio proyecta luces y sombras sobre la ciudad. Las luces llegan del lado de la evolución de la población. Pontevedra no escapa al envejecimiento generalizado de la población en Galicia, pero demuestra que al menos parece estar combatiendo mejor esta lacra y atrae población joven a la ciudad.

También es la ciudad gallega con una menor tasa de dependencia, mortalidad y envejecimiento.

Así, el concello de Pontevedra tiene "significativamente" la edad media más baja de las siete ciudades gallegas (43,8 años), casi un año menos que la segunda más joven de la lista, Lugo (con 44,9). La más avejentada es Ferrol, con una media de edad de 48,6 años.

Población joven

Pontevedra, además, es la que tiene un mayor porcentaje de población menor de 20 años (un 18,9%) y la que cuenta con menos personas en edad de jubilación (un 19,6%).

Otro dato positivo es el que se refiere a la brecha salarial entre hombres y mujeres. La ciudad del Lérez fue la que logró reducir en mayor medida la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres en un 21,07% entre 2016 y 2017. Con todo, no es la ciudad con menos diferencia en este aspecto. Los varones siguen cobrando un 15,07% más de sueldo que las féminas en Pontevedra, la tercera con menor brecha salarial, superada por Lugo, un 8,51%; y Ourense, con un 12,87%.

Como dato significativo, también se puede resaltar que el estudio indica que Pontevedra es la ciudad gallega con una mayor tasa de mujeres entre la plantilla de la Policía Local, un 13,01%.

Si se analizan los salarios en general, sin distinción de sexo, las noticias no son tan positivas. Pontevedra es la cuarta ciudad con un salario bruto más alto. Los pontevedreses cobraban en 2017 una media de 18.076 euros anuales, por debajo de los 21.053 de A Coruña, los 20.902 de Santiago y los 19.341 euros de Vigo. Es decir, solo por encima de Ourense (17.814 euros anuales), Ferrol (16.978 euros) y Lugo (16.779 euros). Pero quizá el dato más negativo es que mientras que cuatro de las siete grandes ciudades gallegas lograron remontar sus salarios por encima de lo que se pagaba en plena crisis en 2013, esto no ha ocurrido así en Pontevedra, en donde sus habitantes cobraban menos en 2017 (año del que toma sus datos este estudio) que cinco años antes (concretamente, un 0,45% menos, cuando en Santiago, por ejemplo, los salarios aumentaron un 8,8%).

En la casilla del debe, Pontevedra vuelve a aparecer con déficit en materia de servicios sociales. Según el informe, la ciudad del Lérez presenta la segunda peor ratio de plazas en centros de servicios sociales por cada mil habitantes, de 27,10, únicamente por encima de Vigo. La media de las siete ciudades se sitúa en las 30,6 plazas, siendo la ciudad gallega que menos plazas tiene por ejemplo en centros de día (247), la segunda que menos plazas tiene en centros residenciales, o la que menos plazas tiene en viviendas de acogida. Tambien es la segunda ciudad gallega con menos plazas en escuelas infantiles (1.130) solo por encima de Ferrol.

Compartir el artículo

stats