Pedro Figueroa y Daniel Gallego, miembros de la Economics and Business Administration for Society (Ecobas) y del grupo de investigación G4 de la Uvigo son los autores de este cuarto Observatorio Urbano de Pontevedra que fue elaborado con la colaboración de la Vicerrectoría del Campus y la concejalía de Promoción Económica. El propio Figueroa explica que este documento "es una herramienta eficiente para la toma de decisiones de los diferentes agentes sociales implicados en el desarrollo de la ciudad como un espacio dinámico e innovador".

Para la elaboración del informe se trabajó con un volumen de datos de 1,3 millones de valores, de los que una vez tratados se recogen en el estudio un total de 26.747 datos, repartidos en dos bloques y 19 ámbitos, 66 variables y un total de 267 indicadores distintos.

La concejala socialista de Promoción Económica, Yoya Blanco, subraya que este detallado análisis estará a disposición de los agentes sociales y la ciudadanía a través del correo observatoriopontevedra@uvigo.es, una dirección a través de la cual se pueden comunicar sugerencias y necesidades de mejora de cara a la realización del observatorio del año que viene. Ya se incorporaron nuevas informaciones este año, como la propia información por género, a petición del CES.